Datos Breves VERIFY: Lo que significa la decisión de la Corte Suprema para los prestatarios de créditos estudiantiles

VERIFY te explica lo que los prestatarios deben saber después de que el plan de perdón de créditos estudiantiles de Biden fue bloqueado por la Corte Suprema.
Credit: fotobieshutterb - stock.adobe.co

El 30 de junio la Corte Suprema decidió que la administración del presidente Joe Biden había sobrepasado su autoridad al intentar implementar un plan de ayuda única de deuda académica.

El plan de Biden habría perdonado entre 10 mil y 20 mil dólares de deuda académica federal para personas con ingresos anuales menores a 125 mil dólares para prestatarios individuales y menos de 250 mil para hogares o familias. 

VERIFY te desglosa lo que los prestatarios necesitan saber después de la decisión de la Corte Suprema, incluyendo el inicio de la reanudación de los pagos y si la administración Biden está evaluando otras alternativas de ayuda para las deudas. 

LAS FUENTES

LO QUE ENCONTRAMOS

¿Cuándo se reanudarán los pagos para créditos académicos?

El interés para préstamos o créditos académicos empezará a acumularse el 1 de septiembre de 2023 y los pagos iniciarán en octubre, según el sitio web del Departamento de Educación. El departamento asegura que “notificará a los prestatarios con suficiente anticipación antes del reinicio de los pagos.” 

Esto se debe al trato de límite de endeudamiento, el cual fue firmado por ley por Biden a inicios de junio. Esta ley estableció una fecha final para la pausa de los pagos de préstamos estudiantiles federales que empezó el 13 de marzo de 2020, y ahora requiere que se reinicien 60 días después del 30 de junio. 

Los prestatarios de préstamos estudiantiles federales no han tenido que hacer pagos mensuales desde marzo de 2020 y sus préstamos no han acumulado intereses durante esta pausa. 

A pesar de que la pausa terminará pronto, algunos prestatarios que no puedan realizar pagos en sus créditos no serán penalizados inmediatamente. 

El Departamento de Educación está implementando un plan de pagos de 12 meses a partir del primero de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, según explicó la Casa Blanca. Esto quiere decir que los “prestatarios vulnerables económicamente” que no cumplan con los pagos durante este período, no serán penalizados, reportados a oficinas de crédito, colocados en morosidad o referidos a agencias de cobros de deudas. 

“Aquellos prestatarios que pueden pagar, deben hacerlo, pero este período de gracia le permite a los prestatarios que no pueden realizar pagos actualmente el tiempo necesario para ajustarse, permitiéndoles eventualmente el realizar sus pagos mensuales y cumplir con las responsabilidades económicas con sus préstamos,” advirtió la Casa Blanca. 

¿La administración Biden está evaluando otras opciones para ayudar con la deuda estudiantil?

Luego de la decisión de la Corte Suprema, la administración Biden anunció que estaría tomando pasos “dirigidos a ofrecer ayuda con la deuda de tantos prestatarios como sea posible, lo más rápido posible y apoyando a los prestatarios de créditos académicos.” 

El secretario de educación, Miguel Cardona, ha “iniciado un proceso de normas” con la meta de abrir otra alternativa hacia la ayuda con la deuda estudiantil bajo la Ley de Educación Superior o Higher Education Act, aseguró la Casa Blanca. Aún no está claro lo que se establecerá bajo este plan potencial de perdón a deudas académicas. 

Cardona escribió en un tweet que su departamento está “usando toda herramienta disponible para ofrecer la ayuda necesaria.” 

El Departamento de Educación emitió un aviso que anuncia que se realizará una audiencia pública el 18 de julio y pidió comentarios escritos de parte de los interesados en asuntos a considerar en la vía alternativa hacia la ayuda con las deudas académicas. Luego de esta audiencia, el departamento espera iniciar sesiones de “normativas negociadas” en otoño.

¿Existe un nuevo plan de pagos para prestatarios enfocado en ingresos?

Como parte de la respuesta de la administración Biden a la decisión de la Corte Suprema, la Casa Blanca también anunció que finalizó el plan Saving on a Valuable Education (SAVE)

Todos los prestatarios serán elegibles para inscribirse en este programa de pagos basado en ingresos más adelante en el verano antes de la fecha de pago de cualquier cuota mensual. Los prestatarios que se inscriban o que ya estén inscritos para el actual plan Revised Pay as You Earn (REPAYE) serán inscritos automáticamente en SAVE una vez se implemente, explicó la Casa Blanca. 

El nuevo plan SAVE pretende:

  • Disminuir el monto que los prestatarios de pregrado tienen que pagar cada mes de 10% a 5% de sus ingresos discrecionales.

  • Aumentar la cantidad de ingresos que es considerada no-discrecional y protegida de pago, garantizando que ningún prestatario que gane cerca del equivalente anual de 15 dólares de sueldo mínimo tenga que realizar pagos mensuales. 

  • Perdonar saldos de préstamos luego de 10 años de pagos, en vez de 20 años, para prestatarios con balances originales de 12 mil dólares o menos. 

  • No cobrar a prestatarios intereses sin pagar, de modo que ningún balance aumente siempre y cuando el prestatario realice su pago mensual.  

¿Los prestamistas tienen otras opciones para suspender los pagos de sus préstamos?

Los prestatarios de créditos estudiantiles que están en un “compromiso económico de corto plazo” podrían calificar para un aplazamiento o indulgencia, según el Departamento de Educación. Ambas opciones permiten a los prestatarios suspender temporalmente sus pagos. 

Sin embargo, los intereses de los préstamos seguirán acumulándose mientras que tu crédito está en aplazamiento o indulgencia – solo que no serás penalizado por incumplir los pagos. Esto significa que tu balance aumentará y terminarás pagando más a lo largo de la vida de tu préstamo. 

¿Existen otros programas de perdón de deudas estudiantiles federales? 

Algunos otros programas de perdón de deuda de préstamos estudiantiles que han existido por años continúan activos luego de la decisión de la Corte Suprema. Sin embargo, sólo aquellos prestatarios que cumplen con ciertos requisitos califican para ellos. 

Uno de ellos es el Public Service Loan Forgiveness (PSLF), que perdona las Direct Loans de un prestatario si éste trabaja en un puesto de servicio público y ha realizado 120 pagos en sus préstamos. El Departamento de Educación asegura que ha aprobado 42 millardos para 615 mil prestatarios en PSLF desde octubre de 2021. 

Cualquier prestatario con un plan IDR tendrá sus préstamos restantes perdonados luego de haber realizado pagos por 20 a 25 años. El que tengas un balance sujeto a perdón depende de cuán grande sea tu ingreso en comparación con tu deuda, explica el Departamento de Educación. 

El Departamento de Educación también elimina regularmente deudas de préstamos estudiantiles de prestatarios que han sido engañados o por falta de ética de ciertas universidades a través de un programa llamado borrower defense. Estos perdones son usualmente para estudiantes que han asistido a universidades privadas con fines de lucro tales como ITT Technical Institute

Otros programas de perdón mencionados en el sitio web Federal Student Aid del Departamento de Educación, también incluye programas de perdón para maestros, personas con discapacidad, personas que han fallecido o declarados en bancarrota. 

¿En qué se diferencia la ayuda para deudas académicas del programa de perdón de préstamos Paycheck Protection Program (PPP)?

Algunas personas, incluyendo legisladores estadounidenses, han comparado la propuesta de ayuda de deuda con el programa de perdón de préstamos Paycheck Protection Program (PPP). 

El PPP, dirigido a ayudar a empresas a mantener a sus empleados durante la pandemia del COVID-19, ofreció préstamos de hasta 10 millones de dólares a muchas pequeñas empresas, individuales y organizaciones sin fines de lucro con menos de 500 empleados hasta mayo de 2021. 

El Pandemic Response Accountability Committee (Comité de Responsabilidad de Respuesta a la Pandemia) (PRAC), que registra cómo son empleados los fondos de ayuda durante la pandemia, comunicó en octubre de 2022, que la cantidad promedio de deuda perdonada de PPP era de 72 mil cien dólares — sobrepasando 50 mil dólares más que la cantidad máxima propuesta por Biden para perdonar préstamos académicos. 

Pero la ayuda de deuda académica o estudiantil y el perdón de deuda PPP no son “equiparables a manzanas con manzanas,” nos aclaró Andrew Lautz, director de políticas federales en la National Taxpayers Union Foundation. 

Mientras que el Congreso creó el PPP y su perdón de deuda conjunto a través de legislación federal, la administración Biden intentó usar otros métodos para ayudar con la deuda estudiantil. 

“La ley que el presidente Biden está usando no es completamente clara en cuanto a cuándo este tipo de programas de perdón masivo pueden realizarse,” advierte Nicholas Creel, experto en derecho constitucional en Georgia College and State University. 

Versión original en inglés: What the SCOTUS student loan forgiveness decisions means for borrowers: VERIFY Fact Sheet

Más de VERIFY: No, las universidades no tienen que ignorar toda referencia racial en las admisiones

The VERIFY team works to separate fact from fiction so that you can understand what is true and false. Please consider subscribing to our daily newsletter, text alerts and our YouTube channel. You can also follow us on Snapchat, Instagram, Facebook and TikTok. Learn More »

Follow Us

Want something VERIFIED?

Text: 202-410-8808

Related Stories