Es seguro colocarse el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 si se tienen síntomas leves de resfriado

Expertos en salud aseguran que está “perfectamente bien” vacunarse si se tienen síntomas leves de resfriado común como secreción nasal y picazón en la garganta.
Credit: AP Photo/LM Otero
Pfizer COVID-19 vaccines sit ready for use

En las semanas posteriores al nombramiento de la variante omicron como variante de cuidado, la Casa Blanca comunicó que el país ha registrado el número más alto de vacunas suministradas desde Mayo –un total de 12.5 millones. Las cifras de las vacunas de refuerzo también van en aumento. Durante una rueda de prensa del 7 de diciembre, el Coordinador de Respuesta ante el COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, afirmó que en la última semana, casi 7 millones de personas han recibido su vacuna de refuerzo. 

“Eso equivale a un millón de vacunas de refuerzo aplicadas por día. Y eso quiere decir que hay más personas que antes por día recibiendo su vacuna,” aseguró Zients. “La gente está respondiendo al claro mensaje de los médicos, de que los refuerzos proveen la mayor protección hasta el momento y que deben ir a recibir su vacuna de refuerzo lo más pronto posible.”

Con la temporada de gripe y resfriado en desarrollo en EE.UU., las búsquedas recientes en internet muestran que las personas están preguntándose si pueden obtener su vacuna de refuerzo si están enfermos de resfriado. 

LA PREGUNTA 

¿Es seguro recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 si tengo un resfriado?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is true.

Sí, es seguro recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 si tienes síntomas leves de resfriado.

VERDADERO 

Los especialistas aseguran que si tienes síntomas moderados a leves de resfriado o gripe, debes de contactar a tu médico vía telefónica o videollamada para recibir indicaciones antes de ser vacunado. Si has estado expuesto al COVID-19, o si estás actualmente enfermo con COVID-19, los médicos y el CDC sugieren esperar hasta que te hayas recuperado antes de recibir la vacuna. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Personas con una enfermedad corta y leve como el resfriado común pueden vacunarse o recibir su refuerzo con seguridad, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La doctora Katrina Miller Parrish explicó a VERIFY que los síntomas de resfriado leve incluyen secreción nasal, picazón en la garganta o pequeñas dolencias. Parrish y el doctor William Schaffner coincidieron que es seguro recibir la vacuna de refuerzo si tienes síntomas leves. 

“Si tienes síntomas leves de resfriado y solo te sientes un poco incómodo, está perfectamente bien que vayas y te pongas tu vacuna contra la influenza o COVID. Ya sea tu primera o tercera dosis, no importa — ve y colócate esa vacuna,” afirmó Schaffner. 

Si tienes síntomas moderados o severos de resfriado o gripe, como una fiebre de más de 100 grados, Schaffner advierte que debes de contactar a tu médico por teléfono, videollamada o correo electrónico antes de recibir la vacuna o refuerzo. Como el CDC considera la neumonía o gripe como enfermedades moderadas o graves de corta duración, también son contempladas como “precaución de vacunación”. La agencia de salud pública afirma que tu médico puede recomendar en ese caso el retraso de la vacunación hasta que te hayas recuperado. 

“Existen dos casos en los cuales no debes vacunarte. Uno de ellos es bastante obvio porque si estás tan enfermo que no puedes cruzar la puerta, probablemente no es buen momento de salir en público y probablemente no es buen momento para ponerte la vacuna,” explica Parrish.

“La otra situación es cuando tienes COVID, o si has estado expuesto al COVID. Si has estado expuesto, y crees que puedes contagiar a otras personas, no es un buen momento para salir a la calle,” añadió Parrish. “Ahí es cuando te colocas en cuarentena, te quedas en casa y minimizas el contacto con los demás. Y definitivamente, si te enfermas de COVID, debes dejar que siga su curso antes de salir.”

El CDC también explica que individuos con casos asintomáticos de COVID-19 también deben esperar hasta cumplir los requisitos para terminar el aislamiento o cuarentena antes de vacunarse. 

“Si has tenido un acercamiento cercano y te preocupa tener el virus en tu cuerpo, aún con un examen negativo, yo diría que debes ser cuidadoso, quedarte en casa, posiblemente esperar un día o dos y hacerte de nuevo la prueba,” explicó Parrish. 

Si actualmente estás enfermo y tienes preguntas acerca de las vacunas, el CDC, Parrish y Schaffner recomiendan contactar a tu médico vía telefónica o a través de videollamada para recibir indicaciones médicas. Los especialistas también animan a todos a que se vacunen o reciban su refuerzo.

“Recuerden, una vacuna retrasada es frecuentemente una vacuna no recibida. Así que pónlo en tu lista de pendientes y házlo,” afirmó Schaffner.

The VERIFY team works to separate fact from fiction so that you can understand what is true and false. Please consider subscribing to our daily newsletter, text alerts and our YouTube channel. You can also follow us on Snapchat, Twitter, Instagram, Facebook and TikTok. Learn More »

Follow Us

Want something VERIFIED?

Text: 202-410-8808

Related Stories