Sí, un parásito potencialmente mortal que ingresa a las personas a través de los pies descalzos está en los Estados Unidos

El parásito llamado Strongyloides en los Estados Unidos son precisos. No es mortal para la mayoría de las personas y muchas personas ni siquiera tienen síntomas.
Credit: Christoph Burgstedt - stock.adob

The Guardian publicó recientemente una historia con el encabezado: "Un parásito mortal que penetra en el cuerpo a través de los pies descalzos podría multiplicarse en la comunidad estadounidense". 

La historia fue utilizada por varios editores estadounidenses, incluido iHeartRadio.

Los espectadores, incluida Jane L., se acercaron a VERIFY preguntando si el parásito realmente existe y está en los Estados Unidos.

LA PREGUNTA

¿Es un parásito potencialmente mortal que ingresa a las personas a través de los pies descalzos en los Estados Unidos?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Sí, un parásito que ingresa a las personas a través de los pies descalzos, llamado Strongyloides, está en los Estados Unidos. 

La mayoría de las personas infectadas con el parásito no experimentan ningún síntoma, pero la infección puede ser mortal para otras personas, principalmente para las personas con el sistema inmunológico debilitado.

LO QUE ENCONTRAMOS

Se le llama Strongyloides stercoralis, es un gusano parásito transmitido por el suelo,  según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El Dr. Rojelio Mejía, médico-científico de enfermedades infecciosas del Baylor College of Medicine, dice que el parásito se encuentra en todo el mundo, principalmente en países con climas tropicales que tienen sistemas de saneamiento deficientes. 

En los Estados Unidos,  Mejía dice que el parásito se ha encontrado en las Montañas Apalaches, así como en Alabama, como muestra  un estudio del autor, en Texas.

Las larvas de Strongyloides, que son microscópicas, a menudo penetran en los pies de los humanos que caminan sobre suelos contaminados con aguas residuales o materia fecal. Luego se mueve a través de diferentes partes del cuerpo.

“Entra en el sistema sanguíneo, viaja hasta los pulmones”, explicó Mejía. 

“En los pulmones, pasará por un par de cambios y trepará por la tráquea, y tú lo tragarás por el esófago y se irá hasta el estómago. Y luego, cuando llega al intestino delgado y al sistema intestinal, comienza a replicarse o a dar a luz".

Después de la reproducción, la mayoría de las larvas se excretan a través de las heces, dice el CDC. 

Las larvas pueden llegar al suelo a través de las aguas residuales, razón por la cual el parásito se encuentra a menudo en áreas empobrecidas. 

A partir de ahí, las larvas pueden entrar en la piel de otro humano y el ciclo se perpetúa.

Pero no todas las larvas abandonan el cuerpo. La Dra. Julie Jacobson, una médica de práctica familiar que también es presidenta de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical, dice que una cualidad única de Strongyloides es que puede reinfectar a los humanos una vez que está dentro del cuerpo.

"Entonces, las personas pueden infectarse gravemente", dijo Jacobson.

“Puede infectarse y luego mantener esa infección durante un período de tiempo muy largo porque existe y puede continuar su ciclo de vida mientras está en el cuerpo humano y reproducirse, contaminando el medio ambiente pero también viviendo dentro del huésped humano y extendiendo el ciclo dentro del cuerpo del ser humano".

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. .La mayoría de las personas no presentan síntomas cuando se infectan con Strongyloides, una enfermedad conocida como estrongiloidiasis. 

Las personas que presentan síntomas suelen experimentar molestias como dolor abdominal, tos, diarrea o salpullido.

Pero la enfermedad puede ser fatal, especialmente para quienes tienen el sistema inmunológico debilitado.

"En el peor de los casos, las personas reciben tratamiento con un esteroide o se inmunodeprimen por alguna razón y luego el parásito se sale de control y luego puede apoderarse del cuerpo y hacer que las personas se enfermen gravemente e incluso que mueran", comentó Jacobson. 

Se recomienda a las personas con síntomas de estrongiloidiasis que se comuniquen con su médico. 

A menudo se usa un análisis de sangre para determinar si una persona está infectada, dice el CDC. Mejía señaló que en muchos de los países donde el parásito es más prevalente, el acceso a los médicos es limitado, por lo que muchas personas en todo el mundo no saben que están infectadas.

Mejía y Jacobson dijeron que las personas diagnosticadas con estrongiloidiasis generalmente son tratadas con medicamentos antiparasitarios como la ivermectina, el medicamento que algunas personas han tomado en un esfuerzo por tratar el COVID-19 a pesar de que  las agencias de salud de EE. UU. se muestran en contra. 

“Ha habido menos suministros para las personas que realmente lo necesitan para la estrongiloidiasis”, comentó Mejía.

Un artículo publicado en el sitio web del Centro Nacional de Información Biotecnológica describe la estrongiloidiasis como "una de las enfermedades tropicales más desatendidas". 

“Estos son problemas que se pueden resolver”, aseveró Jacobson. 

“Entonces, no debemos tenerles miedo. Solo tenemos que abordarlos. Y eso es aumentando la conciencia y asegurándonos de que las pruebas estén disponibles y que el tratamiento esté disponible y que lidiamos con las piezas subyacentes que pueden estar causando esa exposición ambiental, donde puede haber sistemas sépticos deficientes y pobreza ".

A nivel individual, los CDC dicen que las personas pueden reducir su riesgo de infección si usan zapatos al caminar sobre el suelo y evitan el contacto con las aguas residuales y la materia fecal.

Para más contenido en español, visite     12News.com/espanol   

Síganos en nuestra página de Facebook     12 News en Español

Visite nuestra sección de     12 News en Español     en YouTube 

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone:     http://12ne.ws/iphone
Android:  
http://12ne.ws/android 

OTRAS NOTICIAS EN ESPAÑOL:

- 12 News Deportes: Los Arizona Cardinals sucumbieron en casa ante Carolina Panthers en la semana 10 de la NFL

- Una directora del Sur de Phoenix recolecta donaciones para que todos sus estudiantes reciban un regalo de Navidad

- El lunes es día de pago del crédito tributario por hijo: ¿Qué hacer si no le llega?

- La semana laboral empieza con temperaturas muy agradables

Visítenos en nuestra sección en español en YouTube / 12Noticias:

Related Stories