Si, una variante de la gripe aviar se está propagando en los EE.UU. pero es rara la infección en humanos

Expertos indican que es improbable que aquellos que interactúan con aves se contagien y que las carnes avícolas cocidas siguen siendo seguras para el consumo.
Credit: AP
FILE - In this Oct. 21, 2015, file photo, cage-free chickens walk in a fenced pasture at an organic farm near Waukon, Iowa. Some farmers are wondering if it's OK that eggs sold as free-range come from chickens being kept inside. It's a question that arises lately as farmers try to be open about their product while also protecting chickens from a highly infectious bird flu that has killed roughly 28 million poultry across the country. (AP Photo/Charlie Neibergall, File)

Una variante bastante contagiosa y mortal de la gripe aviar entre los pollos se está dispersando en algunas concentraciones avícolas. Es llamada influenza aviar altamente patogénica (HPAI) A(H5N1). 

Hacia finales de abril, el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS) ha registrado infecciones animales en más de dos docenas de estados. Las especies infectadas incluyen gallinas de patio, aves comerciales, pollos mascota y aves salvajes en cautiverio. El acontecimiento marca la primera vez que se detecta el virus en los EE.UU. desde el 2016. 

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las infecciones por HPAI tienen una mortalidad de 90-100% en pollos, afectando múltiples órganos internos y causando la muerte dentro de 48 horas. 

La noticia de la enfermedad ha causado el aumento de búsquedas en Google por personas preguntándose si la condición podría infectar a humanos. 

LA PREGUNTA

¿Puede la nueva cepa de gripe aviar infectar a humanos?

LAS FUENTES

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades

La Organización Mundial de la Salud

LA RESPUESTA

Sí, esta nueva variante de la influenza aviar puede ser mortal para los humanos, pero éstas infecciones sólo ocurren cuando las personas han estado en contacto cercano con aves enfermas, y es raro que la enfermedad se contagie de un humano a otro. No se han registrado casos de HPAI A(H5N1) en personas en los EE.UU.

LO QUE ENCONTRAMOS 

Como la HPAI A(H5H1) se dispersa entre pollos de corrales caseros y granjas avícolas comerciales en el este de los EE.UU., Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitieron un comunicado aclarando que la enfermedad representa un “riesgo bajo para el público.”

Las personas que no han interactuado directamente con aves tienen pocas posibilidades de contagiarse del virus y la carne de ave cocida adecuadamente aún es segura para su consumo, expresó el CDC. 

Aunque la cepa HPAI A(H5N1) ha circulado alrededor del mundo desde los años 90, no se ha registrado ningún caso en humanos en los EE.UU., según lo indicó el CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus puede propagarse de aves a humanos a través del contacto directo con la saliva infectada del animal, la mucosidad o las heces, por lo que todavía representa un riesgo para personas como granjeros, trabajadores avícolas o cazadores que puedan estar expuestos a animales enfermos. 

El CDC explica que estas infecciones “esporádicas” en humanos no “serían sorprendentes” ya que han habido casos en otros países. Sin embargo, es poco probable que una persona infectada pueda contagiar a otra, aclara el organismo de salud. 

“La propagación de los virus de influenza aviar A de una persona contagiada a otra es muy raro, y cuando ha sucedido, no ha llevado a una propagación sostenida entre otras personas'', expresa el comunicado. 

La OMS emitió unas indicaciones similares, diciendo que “las probabilidades de un contagio constante de humano a humano de [la gripe aviar] permanecen bajas”.

Aún cuando los casos en humanos son raros, pueden ser mortales. Desde el 2003, la OMS ha recopilado información de más de 860 infecciones humanas que ocurrieron en 19 países diferentes. Cerca del 53 por ciento de los infectados murieron por causa de la enfermedad. 

El CDC recomienda tomar algunas de las siguientes precauciones al manejar aves vivas:

-Lavar tus manos luego de recoger huevos, manipular aves o permanecer en sus áreas

-Los adultos deben supervisar a los niños mientras se lavan las manos

-Utilizar gel antibacterial luego de cualquier contacto con aves si el agua y jabón no están disponibles

-No besar las aves ni acercarlas a la boca

-No ingresar aves a espacios o viviendas humanas

-Evitar ser rasguñado o mordido por las aves 

Si una persona se contagia de HPAI A(H5N1), medicamentos antivirales pueden ayudar a tratar la enfermedad, que presenta síntomas parecidos a la gripe como tos y fiebre, según la OMS. El CDC también explicó que tiene un proyecto para una vacuna que puede proteger a las personas si el virus llegara a dispersarse más ampliamente de humano a humano. 

Expertos recomiendan a granjeros agrónomos y avícolas de corral que empiecen a tomar precauciones para proteger a sus animales. Las señales de que la gripe aviar se está dispersando en aves de corral incluyen la disminución de huevos y las muertes frecuentes, advierte el CDC. El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal tiene recursos disponibles en español a través de su programa “defend the flock”. 

“La acción principal actualmente es que todo aquel que tenga aves tome los pasos necesarios para proteger la salud de sus aves. La información acerca de cómo hacerlo se encuentra disponible en nuestro sitio web,” le dijo un representante de la USDA a VERIFY. 

Versión original en inglés: Yes, a strain of bird flu is spreading in the US but infections in humans are rare

Más de VERIFY: No, la gasolina premium no te ahorrará dinero por mejorar el rendimiento de tu vehículo

Related Stories