No, el sentarse muy cerca del televisor no afectará tus ojos

Contrario a la creencia popular, no hay evidencia que sugiera que sentarse demasiado cerca del televisor cause daños en la vista de niños o adultos.
Credit: dusanpetkovic1 - stock.adobe.com
Modern parenting. A baby boy is sitting right in front of the TV and staring at a cartoon screen. Entertaining a child before going to bed at night in the age of advanced technology

Cuando estabas pequeño, ¿Alguno de tus padres alguna vez te dijo que te alejaras del televisor porque aseguraban que el estar demasiado cerca era malo para la vista?

Un lector de VERIFY nos envió un mensaje de texto preguntándonos si sentarse muy cerca de la tele realmente puede causar daños a la vista. 

LA PREGUNTA 

¿El mirar la televisión demasiado cerca puede afectar tus ojos?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is false.

No, sentarse muy cerca del televisor no puede afectar tus ojos. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

No hay evidencia que sugiera que el sentarse demasiado cerca del televisor puede afectar tu vista. Este es un mito popular que todas nuestras fuentes, incluyendo la Academia Estadounidense de Oftalmología, la Universidad de Utah y el Hospital de Niños Johns Hopkins, desmienten en sus sitios web. 

“Mientras que sentarse muy cerca de la televisión puede causar cansancio visual o darte dolor de cabeza, no dañará la vista en niños o adultos,” explica la Academia Estadounidense de Oftalmología en un artículo sobre mitos comunes sobre la vista

Los niños pequeños se sientan típicamente cerca del televisor porque tienen la habilidad de enfocar objetos más cercanos a sus ojos que los adultos. A medida de que crecen, éstos hábitos usualmente cambian, según Prevent Blindness

Sin embargo, sentarse muy cerca de la tele habitualmente puede ser señal de miopía en un adulto o niño que pueda necesitar lentes. La miopía es una condición visual común donde los objetos cercanos aparecen con claridad, mientras que los más lejanos se ven desenfocados o borrosos. 

Mientras que sentarse demasiado cerca del televisor no puede afectar tu vista, mirar tele por largos períodos de tiempo puede causar fatiga en tus ojos, según el Paul Vision Institute, un especialista con sede en Wilmington, Carolina del Norte. Eye Consultants of Atlanta concuerda. 

“La sensación puede ser tan simple como ojos resecos u incómodos, o puede que sientas un malestar similar a un dolor de cabeza y alrededor de tus ojos. Si esto sucede, el mejor remedio es una buena noche de sueño y un analgésico común,” recomienda Eye Consultants of Atlanta en su sitio web

El Paul Vision Institute y Eye Consultants of Atlanta comparten una lista de consejos para mirar televisión que puede evitar el cansancio visual: 

  • Asegúrate que tu televisor esté instalado correctamente.

  • Coloca el televisor en una posición donde no reciba reflejos ni brillo de lámparas, ventanas y otras fuentes de brillo. 

  • Ajusta el brillo y el contraste de acuerdo al gusto y comodidad del televidente. 

  • Coloca el televisor a nivel de la vista. Evita el tener que mirar la imagen hacia arriba o hacia abajo.

  • Evita mirar la pantalla por períodos largos. Toma pausas mirando hacia otro lado de la habitación o hacia la ventana. 

  • Usa lentes con fórmula para corregir la vista, de ser recomendado por tu oculista u oftalmólogo. 

  • Mira la pantalla a una distancia de al menos cinco veces su tamaño.

“La acción de mover tus ojos y enfocarse en objetos cercanos y lejanos ejercita tus ojos y ayuda a prevenir la fatiga visual,” recomiendan los Eye Consultants of Atlanta. “Recuérdate a tí mismo parpadear con frecuencia mientras ves la televisión para lubricar la superficie de tus ojos.”

Versión original en inglés: No, sitting too close to the TV won’t damage your eyes

Más de VERIFY: No, las bonificaciones adicionales para los beneficiarios de SNAP no continuarán en marzo

Related Stories