Sí, los precios de los huevos han aumentado por la inflación y la gripe aviar

En la semana previa a navidad, el precio promedio alcanzó un 267% más que al principio de 2022, según el USDA.
Credit: stock.adobe.com

Aunque la inflación está dando señales de disminución, muchos estadounidenses aún siguen pagando altos precios por artículos comunes como los alimentos y víveres. 

En publicaciones recientes en TikTok y Twitter, algunos aseguran que el precio de los huevos ha aumentado significativamente en los últimos meses. 

Datos de búsqueda en Google muestran que las personas se están preguntando si el aumento de precios se debe a un brote de gripe aviar en los EE.UU.

LA PREGUNTA

¿El precio de los huevos ha aumentado a causa de un brote de gripe aviar?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

   

This is true.

Sí, los precios de los huevos han incrementado en los últimos meses debido a un brote de gripe aviar. La inflación también es un factor contribuyente en este aumento. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Los datos del gobierno muestran un “aumento muy drástico” en el precio de los huevos durante el último año, nos comentó Steve Reed, economista jefe del Programa de Índice de Precios del Consumidor de la Dirección de Estadísticas Laborales. 

El aumento del precio de los huevos es mayormente causado por dos factores: Un brote de gripe aviar que derivó en la pérdida de decenas de millones de gallinas ponedoras, así como la inflación, según aseguran los expertos. 

Datos de BLS muestran que el precio promedio nacional por una docena de huevos grandes de Grado A alcanzó un costo de 4.25 dólares en noviembre de 2022, un incremento desde 2.47 dólares en el año anterior. 

Recientemente, en la semana previa a navidad, el precio promedio de los huevos se situó en 267% más de lo que costaba al comienzo de 2022 y en un 210% más que en la misma época un año antes, según señala el Departamento de Agricultura (USDA)

“Los inventarios de huevos regulares estuvieron bajos hacia finales de año, eso en combinación con la alta demanda a raíz de la temporada de horneados navideños resultó en varias semanas de récord de precios altos” explicó el USDA. 

El suministro de huevos ha disminuído en los últimos meses debido a un brote mortal de influenza aviar altamente patogénica (HPAI) que comenzó en febrero de 2022. Los virus de gripe aviar son muy contagiosos y muy letales en aves

Más de 43 millones de gallinas ponedoras perecieron a finales de año debido a muertes por gripe aviar o despoblación por control de enfermedades desde el inicio del brote, advirtió la USDA. Dichas pérdidas estuvieron divididas en dos olas desde febrero a junio y desde septiembre hasta diciembre. 

“Creo que muchas personas que observan esta industria han atribuido a la gripe aviar el ser una gran parte de lo que está pasando”, explica Reed. “Afecta dramáticamente el abastecimiento de huevos y ocasiona que el precio sea aumentado.” 

Otro factor determinante al incremento de los precios de los huevos es la alta inflación, la cual ha causado un alza en los costos de producción. 

“El suministro combinado con nuestros problemas inflacionarios han realmente impactado los precios a donde están ahora”, advierte Bernt Nelson, economista con la Federación de Direcciones de Granjas Estadounidenses.

Aunque “los récords de precios altos de los huevos han comenzado a suavizarse”, aseguró el USDA en un reporte del 6 de enero, tomará algo de tiempo antes de que los consumidores vean un cambio significativo en los supermercados. 

Aún existe un nivel de imprevisibilidad cuando se trata de los precios de los huevos, esto también se debe al potencial caso de más brotes de gripe aviar, advierte Nelson.

“Si vemos brotes altos y esto sigue afectando algunas de nuestras poblaciones de aves, seguiremos viendo un alza en los precios", agregó el especialista. 

Versión original en inglés: Yes, egg prices have increased due to bird flu and inflation

Más de VERIFY: Gráfico viral utiliza información errónea que conecta la muerte de atletas con la vacuna del COVID-19

The VERIFY team works to separate fact from fiction so that you can understand what is true and false. Please consider subscribing to our daily newsletter, text alerts and our YouTube channel. You can also follow us on Snapchat, Instagram, Facebook and TikTok. Learn More »

Follow Us

Want something VERIFIED?

Text: 202-410-8808

Related Stories