No, el aborto no es ilegal en todos los estados ahora que Roe vs. Wade ha sido anulada

Algunos estados previamente aprobaron leyes que prohiben o restringen el acceso a abortos. Éstas están a punto de entrar en vigencia.

El 24 de mayo,  la Corte Suprema decidió a favor de la ley anti aborto de Mississippi en el caso Dobbs vs. La Organización de Salud Femenina de Jackson, lo cual anula la decisión de 1973 sobre Roe vs. Wade que volvió el aborto legal a nivel nacional. 

Una copia de la decisión de la corte se filtró en Politico meses atrás, generando preguntas de muchos de nuestros lectores y usuarios de VERIFY en las redes sociales.  Algunos aseguraron que la decisión no vuelve ilegal el aborto en todo el país, sino que delega la decisión a cada estado individualmente. 

LA PREGUNTA 

¿Es ilegal el aborto en todos los estados luego de la anulación de Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is false.

No, el aborto no es ilegal en todos los estados ahora que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade. Los estados aún pueden aprobar sus propias leyes para restringir o garantizar el acceso a abortos.  

LO QUE ENCONTRAMOS

En el fallo de 1973 sobre Roe vs. Wade, la Corte Suprema encontró que un derecho fundamental a la privacidad es inherente en la cláusula del debido proceso de la Decimocuarta Enmienda, y el derecho de una persona a elegir un aborto está dentro de ese derecho a la privacidad. 

La decisión de la corte volvió ilegal para los estados a regular los abortos en el primer trimestre del embarazo. En el segundo trimestre, los estados pueden imponer algunas regulaciones en el aborto que son “razonables para la salud materna”. Una vez que el feto alcanza el punto de “viabilidad” en el tercer trimestre, o en el punto donde podría sobrevivir fuera del vientre con apoyo médico, un estado puede regular o eliminar abortos, “siempre que las leyes contengan excepciones para aquellos casos donde el aborto es necesario para salvar la vida o la salud de la madre.” 

Sin embargo, el juez de la Corte Suprema Samuel Alito escribió en el borrador de opinión mayoritaria sobre Dobbs vs. La Organización de Salud Femenina Jackson, el cual podría anular Roe vs. Wade, que “la Constitución no hace referencia al aborto y no existe un derecho tal que esté implícitamente protegido por ninguna provisión constitucional,” incluyendo la Décimocuarta Enmienda. 

Ahora que Roe vs. Wade ha sido anulada, el derecho a un aborto en el primer trimestre ha perdido protección federal. Pero eso no quiere decir que un aborto sea ilegal en todos los Estados Unidos. 

Liza Fuentes, directora asistente de investigación en el Guttmacher Institute le dijo a VERIFY que los estados individualmente tendrían que hacer sus propias leyes sobre abortos. Benjamin Barton, profesor de derecho de la Universidad de Tennessee está de acuerdo. 

“Si el borrador de la opinión se vuelve la real opinión mayoritaria, no habría un derecho federal y constitucional a un aborto, entonces la decisión de permitirlos o no quedaría en mano de cada estado,” la especialista nos comentó via email antes de la decisión final de la Corte Suprema. 

Al menos 13 estados tienen “leyes detonantes” para eliminar todos o casi todos los abortos listas para entrar en efecto si Roe vs. Wade es anulada. De acuerdo con el Guttmacher Institute, más de dos docenas de estados “segura o probablemente” prohibirán abortos en la ausencia de Roe. 

Sin embargo, algunos estados ya han aprobado leyes que garantizan el derecho de realizarse un aborto sin interferencia del estado.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo en el mes de Mayo que convocará una sesión legislativa especial para restringir el acceso a los abortos. El estado ya tiene una “ley detonante” escrita para prohibir abortos luegod de la decisión de la Corte Suprema.

El gobernador de New Jersey Phil Murphy, firmó la Ley de Libertad de Decisión Reproductiva en enero de 2022, la cual “codifica el derecho constitucional a la libertad del derecho de decisión reproductiva” en el estado. 

“Con Roe vs. Wade bajo amenaza, la legislación histórica de hoy deja claro que la posición de New Jersey en apoyo al derecho de decisión reproductiva permanece protegida,” afirmó Murphy luego de firmar el proyecto de ley. “Juntos, con la expansión a la cobertura anticonceptiva, estas dos piezas legislativas servirán para aumentar tangible y considerablemente el acceso a la salud reproductiva, y asegurar que los residentes de New Jersey están, y seguirán en control de sus decisiones reproductivas.” 

Versión original en inglés: No, abortion isn't illegal in all states now that Roe v. Wade is overturned

Más de VERIFY: No, el USDA no predijo que los huevos aumentan a $12 este otoño

Related Stories