Sí, la mayoría de los enlatados pueden consumirse después de la fecha sugerida

Muchos enlatados pueden consumirse luego de la fecha sugerida siempre que estén en buenas condiciones, sin abolladuras o abultamientos.
Credit: Angelique Arintok, 13News Now

Si al revisar tu despensa para buscar algo de comer notas que alguno de tus alimentos enlatados ha estado allí más allá de la fecha impresa en la lata, pensarás que es momento de desecharla e ir al supermercado para reponerla. 

Pero algunos en redes sociales aseguran que la mayoría de los enlatados se pueden comer años después de la fecha impresa en la lata. 

LA PREGUNTA

¿Es seguro consumir la mayoría de los enlatados después de la fecha sugerida?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is true.

Sí, la mayoría de los enlatados aún pueden consumirse con seguridad luego de la fecha recomendada, excepto la fórmula infantil y aquellas latas que estén deterioradas o almacenadas en temperaturas extremas. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Los enlatados normalmente no tienen una fecha de vencimiento porque en su mayoría son no perecederos, lo que quiere decir que pueden almacenarse con seguridad a temperatura ambiente. En vez de una fecha de vencimiento, las dos principales impresiones en las latas suelen ser fechas de consumo recomendadas o sugeridas.  

Una “fecha sugerida” indica que el producto mantendrá el mejor sabor o calidad antes de ese momento. No es una fecha de compra o seguridad, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA)  y el Instituto de Productores de Latas. Mientras que una “fecha de consumo preferente” es la fecha tope recomendada para garantizar la calidad del producto. Esta fecha recomendada no es una advertencia de seguridad a menos de que se trate de una fórmula infantil. 

La USDA explica que una “fecha de consumo preferente” o “use by” es requerida en fórmula infantil enlatada dentro de la inspección de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) porque “el consumo antes de esta fecha asegura que la fórmula contiene nada menos que la cantidad de cada nutriente descrito en la etiqueta” y “la fórmula debe mantener una calidad aceptable antes de ser administrada en un biberón.” La USDA advierte a los consumidores a evitar adquirir o usar fórmula infantil antes de la fecha recomendada. 

La experta en seguridad de alimentos de la USDA, Meredith Carothers explica que aparte de la fórmula infantil enlatada, la mayoría de los enlatados pueden consumirse indefinidamente porque en este caso los alimentos son envasados en un contenedor hermético procesado con calor, lo cual destruye microorganismos e inactiva enzimas. 

“Cuando los alimentos enlatados son procesados y ensamblados en su lata pasan por un proceso de calor — un proceso de presión que esencialmente reduce la cantidad de bacterias y microorganismos que puedan existir en ese enlatado. Finalmente, eso logra que sea seguro de forma indefinida,” dijo Carothers. 

La especialista aclara que es importante almacenar los enlatados en un lugar fresco y seco y mantenerlos alejados de temperaturas extremas, como puntos de congelación o por encima de los 85 grados Fahrenheit. De hecho, siempre que la lata esté en buenas condiciones, sin oxidación, abolladuras o abultamiento, la USDA indica que el alimento interior puede ser consumido con seguridad después de la fecha sugerida. 

Amy Reed, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, también le explicó a VERIFY la importancia de almacenar las latas adecuadamente para prevenir el botulismo. El botulismo es una toxina o veneno extremadamente raro ocasionado por la bacteria Clostridium botulinum (C. botulinum) que es un “peligro muy serio en los alimentos enlatados”, de acuerdo con la USDA. 

La bacteria del botulismo se desenvuelve en condiciones ausentes de oxígeno, y como el proceso de enlatado elimina el aire de la comida, la USDA explica que “la bacteria puede encontrar un buen lugar para crecer en comidas que no han sido enlatadas correctamente y producir la toxina.” La USDA dice que los vegetales poco ácidos como las vainitas, el maíz, la remolacha y guisantes, que pudiesen haber estado expuestos a esporas de C. botulinum de la tierra, estarían en riesgo.

“Para evitar el botulismo, revisa cuidadosamente cualquier lata que luzca sospechosa. El riesgo es mayor en recipientes que han sido enlatados en casa sin las normas de seguridad correspondientes,” la USDA expone en su sitio web. “Nunca consumas alimentos de recipientes que muestren señales de botulismo – derrames, abultamiento o latas con abolladuras severas, frascos agrietados o frascos con tapas flojas o abultadas; latas con mal olor, líquidos blancuzcos alrededor de vegetales que debería ser transparente; o cualquier recipiente que expulse líquido al abrirlo. ¡Ni siquiera pruebes el alimento!” 

Versión original en inglés: Yes, most canned foods are still safe to eat past the ‘use by’ date

Más de VERIFY: 5 consejos para identificar mensajes de texto fraudulentos

Related Stories