Sí, Florida financió los vuelos de inmigrantes en Texas hacia Martha's Vineyard

El Gob. Ron DeSantis y un alguacil en San Antonio confirmaron que inmigrantes venezolanos fueron transportados de Texas a Florida y luego a Martha 's Vineyard.
Credit: Ray Ewing/Vineyard Gazette via AP
Immigrants gather with their belongings outside St. Andrews Episcopal Church, Wednesday Sept. 14, 2022, in Edgartown, Mass., on Martha's Vineyard.

Varios inmigrantes venezolanos que fueron transportados por avión a la pequeña isla de Martha‘s Vineyard en Massachusetts están demandando al gobernador de Florida, Ron DeSantis así como a su secretario de transporte. 

La demanda federal asegura que los inmigrantes fueron persuadidos a cruzar fronteras estatales bajo falsas promesas. 

Luego de que VERIFY publicase un reporte y TikTok relacionados que confirmaban que Florida designó 12 millones de dólares para un programa para transportar inmigrantes fuera del estado, algunos lectores aseguraron que los vuelos a Martha’s Vineyard realmente se originaron en Texas y no en Florida. Nos pidieron que investigáramos si Florida pagó para transportar a los inmigrantes entre los dos estados. Aquí el reporte:

LA PREGUNTA

¿Florida pagó para que los inmigrantes viajaran desde Texas a Martha’s Vineyard? 

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

Sí, Florida pagó para que los inmigrantes viajaran de Texas a Martha’s Vineyard 

LO QUE ENCONTRAMOS

El gobernador de Florida, Ron DeSantis y la Oficina del Alguacil del Condado de Bexar, ubicada en San Antonio, confirmaron que los inmigrantes fueron transportados en vuelos financiados por el estado de Florida antes de ser llevados a Martha’s Vineyard.

En junio de 2022, DeSantis firmó el Presupuesto Freedom First (o “Libertad Primero”), con un total de 109.9 millardos de dólares. De dicha cifra, el presupuesto designó 12 millones para “un programa dentro del Departamento de Transporte de Florida para movilizar inmigrantes indocumentados” fuera del estado. 

Taryn Feske, Directora de Comunicaciones de DeSantis, previamente le confirmó a VERIFY que los dos aviones que aterrizaron en Martha’s Vineyard fueron parte del “programa de reubicación del estado”. 

Según registros, el Departamento de Transporte de Florida pagó 615.000 dólares el 8 de septiembre a Vertol Systems Company, Inc., una empresa de aviación con sede en Oregon y que funciona en Destin, Florida, para el “programa de reubicación de inmigrantes indocumentados.” El pago se realizó casi una semana antes de que los aviones llegaran a Martha’s Vineyard. 

La estación asociada a VERIFY, WTSP, reportó el 21 de septiembre que Florida había pagado a Vertol Systems Company otros 950.000 dólares, pero DeSantis no ha confirmado si los fondos son para otro vuelo de inmigrantes. 

Durante una conferencia de prensa del 16 de septiembre, DeSantis confirmó que los inmigrantes venezolanos “fueron de Texas hacia Florida y luego a Martha’s Vineyard”. 

DeSantis aseguró que el estado ha enviado “contratistas” a Texas para “identificar personas que están tratando de venir a Florida y ofreciéndoles transporte gratuito a jurisdicciones santuario,” tales como Massachusetts y otros estados de EE.UU.

Aunque los inmigrantes vinieron desde Texas, un portavoz del gobernador Greg Abbott confirmó que su despacho no estaba involucrado en financiar los vuelos fuera de su estado. 

“Nuestro despacho ha sostenido conversaciones con el gobernador DeSantis y su equipo para apoyar nuestra estrategia de transporte para aportar la urgente ayuda que nuestras  desbordadas y sobrepasadas comunidades fronterizas necesitan”, explicó la Secretaria de Prensa de Abbott, Renae Eze en un comunicado. “Aunque no estamos involucrados en estos vuelos iniciales a Martha’s Vineyard, apreciamos el apoyo en respuesta a esta crisis nacional y ayudar a los texanos.” 

El despacho de DeSantis no respondió a nuestras preguntas acerca de cómo Florida pudo utilizar fondos del estado para transportar inmigrantes desde Texas. 

Estos vuelos han generado una investigación por parte de oficiales en el área de San Antonio. 

El 19 de septiembre, el alguacil del Condado de Bexar, Javier Salazar, anunció que ha iniciado una investigación criminal en contra de aquellos que hayan “atraído y movilizado” a 48 inmigrantes del Centro de Recursos del Inmigrante en San Antonio, Texas hacia Martha’s Vineyard. 

Durante una conferencia de prensa, Salazar aclaró que un inmigrante venezolano fue pagado para reclutar aproximadamente otros 50 individuos en el área alrededor del centro de San Antonio. 

“Tenemos entendido que 48 inmigrantes fueron atraídos –voy a utilizar la palabra atraídos– bajo falsas promesas a quedarse en un hotel por un par de días”, expuso Salazar. “En un punto fueron transportados vía aérea, llevados hasta un avión, donde fueron volados hasta Florida y eventualmente a Martha’s Vineyard.”

Un abogado que representa a los inmigrantes contactó a la oficina del alguacil para informar a acerca de las acusaciones de que los inmigrantes fueron transportados de San Antonio a Martha’s Vineyard “bajo falsas promesas”, aseveró la Oficina del Alguacil del Condado de Bexar en un comunicado vía correo electrónico. 

Salazar aclaró durante la conferencia de prensa que a los inmigrantes se les prometió empleo y una “solución a varios de sus problemas” pero no explicó más acerca de ésto. 

DeSantis ha asegurado que los inmigrantes abordaron los vuelos pagados por el estado de Florida voluntariamente.

La Oficina del Alguacil le dijo a VERIFY que el avión habría “salido desde la base aérea militar Kelly/Lackland, específicamente de la Aviación Atlántica”. 

Kelly Field Annex, es una instalación que previamente perteneció a la Fuerza Aérea y que ahora forma parte de la Base Conjunta de San Antonio en Texas. Aunque ya no es considerada una base de la Fuerza Aérea y ciudadanos civiles pueden salir desde Kelly FIeld, sigue siendo propiedad y bajo el funcionamiento de la milicia estadounidense. 

VERIFY se dirigió a la Fuerza Aérea para obtener un comunicado sobre los vuelos de los inmigrantes pero aún no ha recibido respuesta. 

Como parte de la respuesta de la investigación del alguacil, Fenske defendió nuevamente la decisión de transportar inmigrantes desde Texas a la costa este. 

“Estos inmigrantes han estado más que dispuestos a irse del Condado de Bexar luego de ser abandonados, sin hogar y ‘a su suerte’. Florida les ha dado una oportunidad de buscar un mejor futuro en una jurisdicción santuario que esperamos pueda ofrecerles mejores recursos,” explicó Fenske. “A menos que la guardia nacional de Massachusetts haya abandonado a estos individuos, ya se les ha dado alojamiento, sustento, ropa y más opciones para sobreponerse con éxito del embaucamiento injusto de su llegada a los Estados Unidos, a diferencia de los 53 inmigrantes que murieron en un camión encontrado en el Condado de Bexar en junio.”

Éste reporte será actualizado mientras VERIFY sigue informándose acerca de éstos vuelos de inmigrantes hacia Martha’s Vineyard. 

Versión original en inglés: Yes, Florida paid for migrants in Texas to fly to Martha’s Vineyard

Más de VERIFY: No, ingresar tu PIN al revés en el cajero automático no hará una llamada de emergencia

Related Stories