Sí, existe una definición oficial de lo que significa una recesión

Aunque algunas personas aseguran que dos trimestres con caída del PIB constituyen una recesión, ésta no es la definición oficial en los EE.UU.
Credit: bartsadowski - stock.adobe.com
US one hundred dollar bills background.

El Departamento de Comercio de los EE.UU. reportó el 28 de julio que el producto interno bruto (PIB) de la nación cayó a una tasa anual media del 0.9% en el segundo trimestre, sumando dos trimestres consecutivos en caída. 

El PIB generalmente mide el valor monetario de bienes y servicios producidos en un país durante un período determinado, como un trimestre o un año. 

Las caídas recientes han generado miedos acerca de una recesión en el futuro, desde que muchos en redes sociales dicen que una recesión está definida por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. Pero la Casa Blanca aclara que esto no es cierto, explicando que “esa no es la definición oficial ni la forma en la cual los economistas evalúan el estado del ciclo del comercio.” 

Múltiples lectores de VERIFY nos contactaron para preguntarnos qué constituye una recesión y si existe una definición oficial. 

LA PREGUNTA

¿Existe una definición oficial de lo que es una recesión?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

Sí, existe una definición oficial de una recesión - y no son dos trimestres consecutivos de caída del PIB.  

LO QUE ENCONTRAMOS

Un comité dentro de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), una organización de investigación sin fines de lucro, sin afiliación al gobierno federal, determina cuándo la economía de EE.UU. ha entrado en recesión. 

La NBER define una recesión como “una disminución significativa de la actividad económica a lo largo de la economía, con duración de más de algunos meses.” La organización toma en cuenta para su determinación muchos factores incluyendo el PIB, ingresos personales, empleo, producción industrial y gastos de los consumidores

Aunque las personas con frecuencia relacionan dos trimestres de disminución del PIB con la definición de una recesión, y países como Gran Bretaña utilizan este concepto, no es una “designación oficial” en los EE.UU., según la Oficina de Análisis Económico, una agencia independiente de estadística federal. 

La definición de la NBER es un “mejor acercamiento” a definir una recesión que atribuirlo únicamente a la caída del PIB, le explicó a VERIFY Alan Gin, profesor de economía en la Universidad de San Diego. 

“Existen algunas peculiaridades en cuanto al PIB que hacen que no sea necesariamente una buena medida sobre el estado de la economía”, aseveró Gin. “Por ejemplo, existen dos grandes áreas que pudieran ser desestabilizantes. Una es el área de comercio internacional y la otra es en términos de inventarios comerciales.”

Cuando se trata del comercio internacional, el número de artículos importados a los EE.UU. es una medida que puede tener implicaciones negativas y positivas para la economía estadounidense. Por ejemplo, las importaciones pueden causar disminuciones en el PIB porque los EE.UU. estarían enviando más dinero hacia afuera. Sin embargo, si los EE.UU. están importando muchos bienes de otros países, ésto puede en realidad significar que la economía está en crecimiento y que las personas tienen ingresos para comprar los bienes importados, explica Gin. 

“Durante el primer trimestre del año, la economía estaba baja, medido por el PIB, que estaba en -1.6%. Pero una gran parte de eso se debió a un gran aumento en las importaciones,” expuso el profesor. “Y de nuevo, ésto es más una señal de la fuerza de la economía de los EE.UU. y no una debilidad de la misma.”

Comercios que están operando con inventario existente sin reponerlo es también considerado negativo para el PIB, lo que ha contribuido a caídas en el segundo trimestre, según Gin. Pero actualmente es incierto si ésto es una muestra positiva o negativa para la fuerza de la economía estadounidense. 

¿Entonces los EE.UU. han cumplido con la definición de una recesión? La NBER no lo ha declarado y normalmente se toma mucho tiempo en hacerlo. A veces una recesión ha terminado para el momento donde la organización declara que hubo alguna, según explica Gin. 

Gin asegura que no cree que los EE.UU. estén en recesión ahorita, aunque podría suceder en el futuro. Pero ahora mismo, el gasto del consumidor está en alza, y la producción industrial y crecimiento de empleos permanecen fuertes, lo cual es un signo positivo para la economía. 

De acuerdo con el Instituto de Finanzas Corporativas, durante una recesión, “la demanda de bienes y servicios empieza a decaer rápida y constantemente”. Cuando los productores no reconocen a tiempo esta caída en la demanda, se genera un suministro excesivo en el mercado. Todo indicador positivo de la economía como los ingresos, egresos y salarios, también empiezan a decaer como resultado. 

Al inicio de la pandemia del COVID-19 en el 2020, los EE.UU. entraron en una recesión breve, según la NBER

“Creo que la pandemia fue una de esas cosas puntuales que causaron daños en la economía,” aclaró Gin. “Pero en los últimos cuatro años, un sector que se vio afectado fue el mercado laboral. Muchas personas se jubilaron temprano, otros fallecieron o desarrollaron COVID a largo plazo como resultado de la enfermedad, y por lo tanto están fuera del mercado laboral.” 

Y en cuanto a que los EE.UU. estén actualmente camino a cumplir con la definición de otra recesión, solo el tiempo -y no las redes sociales- lo dirá. 

Versión original en inglés: Yes, there is an official definition of a recession

Más de VERIFY: Sí, Europa prohibió el dióxido de titanio, un ingrediente de los Skittles, para usarse en alimentos

Related Stories