Sí, el incremento del costo de vida de la Seguridad Social de 2023 es el más alto desde 1981

Los pagos de la Seguridad Social aumentarán en un 8.7% en 2023, cerca de 140 dólares al mes para el beneficiario promedio.

Muchos estadounidenses han sentido el impacto en sus billeteras este año por el incremento de precios desde la gasolina hasta de los alimentos debido a la creciente inflación. 

En los últimos meses, muchos lectores de VERIFY que reciben beneficios de la Seguridad Social, se nos han acercado a preguntarnos si verán más dinero en sus cheques el próximo año. Esto se debe al incremento de 5.9% que observaron los beneficiarios en 2022, el más grande desde 1982 (7.4%), debido a un ajuste anual del costo de la vida (COLA), basado en tasas de inflación. 

LA PREGUNTA

¿Es este ajuste del costo de vida (COLA) de la Seguridad Social para el 2023 el más alto de la historia? 

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

Sí, el ajuste de costo de vida de la Seguridad Social (COLA) para el 2023 es el más alto desde 1981. 

LO QUE ENCONTRAMOS

La Administración de la Seguridad Social (SSA) ajusta los montos de beneficios cada año tomando en cuenta la inflación a través de un ajuste de costo de vida (COLA). 

La Seguridad Social otorga un ingreso a personas jubiladas o que no pueden trabajar debido a una discapacidad. Aquellos que son jubilados pueden empezar a recibir sus beneficios desde los 62 años. 

El 13 de octubre, la SSA anunció que los beneficiarios de la Seguridad Social recibirán un incremento del 8.7% en sus cheques desde enero de 2023. Este es el COLA más alto desde 1981, cuando se incrementó en un 11.2%, según expresa el sitio web de la SSA

Los beneficios de la Seguridad Social aumentarán más de 140 dólares al mes en promedio, aclaró la SSA. 

“Un aumento del costo de vida de un 8.7% es inusual,” explica Mary Johnson, Analista de Políticas de Seguridad Social y Medicare para The Senior Citizens League. Aparte de 1981, existieron otras dos oportunidades donde el COLA fue más alto de lo que será en 2023: 9.9% en 1979 y 14.3% en 1980. 

“Esta puede ser la primera y posiblemente última vez que los beneficiarios actuales reciban un COLA tan alto”, aclaró Johnson en referencia al COLA de 2023.  

Los COLA para el programa SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario), el cual provee pagos mensuales a adultos y niños con discapacidad que también tienen ingresos y recursos limitados, son generalmente iguales que los de la Seguridad Social, aunque usualmente toman efecto un mes después del aumento del beneficio de la Seguridad Social, explica el sitio web de la SSA.  

La SSA enviará por correo las notificaciones del COLA durante todo el mes de diciembre de 2022 a todo beneficiario por jubilación, familiares sobrevivientes y personas con discapacidad, beneficiarios del SSI y representantes de los acreedores. Aquellos que quieran saber el monto de su beneficio más pronto, pueden encontrar su notificación del COLA en internet, utilizando el Message Center de su cuenta personal de my Social Security

Como se calcula el COLA anual

El COLA es calculado con base en el aumento del porcentaje del Índice de Precios de Consumo para Trabajadores de Salario Urbano y Empleados Administrativos (CPI-W), un índice de inflación calculado por la Dirección de Estadísticas Laborales (BLS). Éste índice se encarga de medir el cambio promedio de los precios que los trabajadores están pagando por una “cesta de productos y servicios de consumo”. 

La SSA explica en su sitio web que el COLA equivale al incremento del porcentaje en promedio del CPI-W del tercer trimestre del año anterior, con el mismo promedio del año en curso. De haber un aumento, éste es redondeado al décimo más cercano del porcentaje. Este mismo incremento es aplicado a los pagos mensuales de la Seguridad Social. 

En julio de 2022, el CPI-W aumentó un 9.1% anual, según datos de la Dirección de Estadísticas Laborales de EE.UU. Disminuyó ligeramente a 8.7% anual en agosto de 2022. Para septiembre, los datos muestran que la tasa del CPI-W era de un 8.5%

Versión original en inglés: Yes, Social Security’s 2023 cost-of-living increase is the highest since 1981

Más de VERIFY: No, una ley de California no permite a médicos realizar cirugías de afirmación de género sin el consentimiento de los padres

Related Stories