Sí, el calor es peor para la batería de tu auto que el clima frío

El calor es el principal culpable detrás de las fallas de baterías de autos. Aquí te compartimos cómo puedes prolongar la vida de la batería de tu auto este verano.

De acuerdo con AAA, el frío puede causar estragos en las baterías de autos, ¿Y el calor?

Las lectoras de VERIFY Mia y Julia nos preguntaron por mensaje de texto si deberían estar más preocupadas por si fallan las baterías de sus autos durante el verano debido a las altas temperaturas a diferencia del frío del invierno. 

LA PREGUNTA 

¿Es peor el calor o el frío para las baterías de los vehículos?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is true.

Sí, el calor es peor para las baterías de auto que el frío. El calor es el principal culpable tras las     fallas de batería porque las altas temperaturas pueden evaporar sus líquidos vitales y debilitar su carga. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

David Bennett, gerente de Reparación de Sistemas de AAA le confirmó a VERIFY que es cierto que el calor es peor para las baterías que el frío. Jiffy Lube de California del Sur y Firestone Complete Auto Care concuerdan. 

“La vida se siente más demandante cuando hace calor afuera. ¡De pronto necesitas un vaso de agua luego de una caminata corta alrededor de la cuadra! Resulta que tu auto también puede sentirse “sediento” en el verano. Las altas temperaturas pueden evaporar los líquidos vitales de tu batería y debilitar su carga”, escribió Firestone en un blog de 2018

Firestone y Jiffy Lube concuerdan que el calor es particularmente agresivo con las baterías porque puede causar evaporación del fluido de batería, lo cual puede reducir su habilidad de mantenerse cargada durante el tiempo. Los daños estructurales causados por la evaporación del fluido de batería también pueden causar derramamientos de ácido que pueden corroer los terminales y conexiones de la batería. Si no se trata, la corrosión puede traer problemas de arranque de acuerdo con Jiffy Lube. 

“Cuando baja la temperatura y el aceite del motor se espesa, el daño inicial de la batería causado por el calor del verano prohíbe que el motor arranque”, explica Jiffy Lube.

El lugar donde vives puede afectar el tiempo de vida de la batería de tu auto. Bennett y Jiffy Lube explican que una batería dura entre tres y seis años en condiciones climáticas normales. Un mapa publicado en el sitio web de AAA estima que las baterías en las áreas más calientes de los Estados Unidos deben de reemplazarse después de alrededor de tres años y medio. Mientras tanto, los conductores ubicados en las regiones más frías del país típicamente necesitan reemplazar sus baterías de auto luego de cuatro o cinco años. 

Credit: AAA

Firestone y Jiffy Lube explican que hay varias formas de determinar si tu batería está fallando: 

  • El motor se acciona más lento de lo normal al iniciar tu automóvil.

  • La luz indicadora del motor o batería está iluminada. 

  • Hay un esfuerzo, cliqueo o zumbido al encender el arranque.

  • Cuando al observar la batería, se ve que el nivel de fluido es bajo. 

  • El empaque de la batería se nota hinchado o inflamado. 

  • Los bornes de la batería (donde los cables se conectan) están corroídos.

  • Las luces externas e internas están débiles pero brillan al revertir el motor. 

  • Tu batería tiene más de tres años. 

Para ayudar a prolongar la vida de tu batería, Firestone aclara que es importante limitar recorridos cortos en auto, verificar que has apagado todas las luces interiores y exteriores al bajarte del vehículo y mantener la batería y los bornes limpios. También advierten el no usar la radio cuando el motor está apagado. También recomienda estacionar en la sombra o en un garage para proteger tu vehículo del sol directo. 

Firestone recomienda que la mejor defensa en contra de una batería defectuosa es una nueva batería. En su sitio web, AAA también comparte consejos de lo que se debe hacer cuando tu automóvil necesita una nueva batería. 

“Cuando tu auto necesita una nueva batería, siempre cómprala de un proveedor de altas ventas e inventario fresco. No querrás comprar una batería que ya ha perdido una buena parte de su vida útil en almacenamiento. También debes buscar una batería con garantía extendida de reemplazo. Las baterías de calidad ofrecen reemplazos entre tres o más años si existe un problema durante ese período,” Explica AAA.

Versión original en inglés: Yes, hot weather is worse for car batteries than cold weather

Más de VERIFY: La planta de poleo contiene una toxina mortal, nunca debe usarse para inducir un aborto

Related Stories