Sí, cerrar las puertas puede prevenir la expansión de un incendio y salvar vidas

Dejar puertas abiertas puede permitir que el humo y el fuego se propaguen rápidamente, oscureciendo posibles salidas y aumentando el riesgo de inhalación de humo.

El 9 de enero de 2022, 17 personas incluyendo nueve niños fallecieron en un edificio de la ciudad de Nueva York ubicado en el Bronx, luego de que un calentador de espacios fallara y causara un incendio que se dispersó por múltiples pisos. Luego de la tragedia, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, dijo que el humo se pudo dispersar porque “la puerta estaba abierta”. El departamento de bomberos también dio inicio a una campaña de prevención en redes sociales explicando el peligro que supone dejar las puertas abiertas durante un incendio. 

LA PREGUNTA 

¿Puede una puerta cerrada limitar la dispersión del fuego y el humo?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

   

This is true.

Sí, cerrar puertas puede ayudar a limitar el esparcimiento del fuego y el humo.

LO QUE ENCONTRAMOS

Los incendios necesitan oxígeno para crecer, y cerrar las puertas ayuda a contener el oxígeno dentro de la habitación y alejado del fuego, explica el Instituto de Investigación de Seguridad de Incendios. Los incendios también necesitan combustible, lo cual implica que cualquier cubrecamas o muebles pueden funcionar como propulsores de las llamas. 

Las puertas cerradas también crean una barrera entre el fuego y quien aún esté dentro de la estructura, incrementando tiempo crucial para bloquear el humo que entra por grietas y ventanillas, también para pedir ayuda, aseveró el doctor James Milke, Profesor y Director del Departamento de Ingeniería de Protección de Incendios de la Universidad de Maryland. 

Milke le explicó a VERIFY que cerca del 80% de las muertes tras incendios domésticos en las últimas décadas han sido por inhalación de humo más que por quemaduras. Adicionalmente a la exposición a monóxidos químicos y de carbono, el humo puede también bloquear la visibilidad para aquellos intentando escapar. 

“El humo oscurece la visibilidad porque no puedes ver a través de él,” dijo Milke. “Entonces cuando las personas tienen que reunirse en unas escaleras o en un pasillo para buscar la manera de salir, el humo les prohíbe ir más rápido, ya que afecta la rapidez para caminar, corriendo el riesgo de tropezar y prolongar la exposición a toxinas.”

Milke dice que es incierto el tiempo que una puerta cerrada aporta a residentes atrapados en comparación con una abierta, porque los incendios comienzan y se propagan por una serie de razones que varían en cada caso. La calidad de la puerta también juega un papel; puertas básicas y económicas pueden ofrecer protección pero materiales más resistentes pueden brindar un poco más de tiempo. De igual manera, Milke afirmó que “cualquier puerta cerrada es mejor que una puerta abierta en un incendio.”

La Administradora de Incendios de EEUU, doctora Lori Moore-Merrell, enfatizó la importancia de limitar la cantidad de oxígeno que alcanza un incendio y dijo que la gente debe crearse el hábito de cerrar la puerta antes de dormir. 

“Sé de muchos incendios que han ocurrido en edificios altos, donde mucha gente ha estado dormida, el incendio sucede durante la noche y nunca se enteraron de que sucedió,” dijo la Administradora. “Ellos no se propagan tan rápido si mantenemos cerradas las puertas, cierra tus puertas antes de ir a dormir. El fuego necesita aire y todo lo que podamos hacer para disminuir su fuente de oxígeno disminuirá el incendio. Así que cualquier barrera comprará tiempo.”

Tanto la Administración de Incendios y Ready.gov concuerdan en que si estás atrapado en un incendio, debes tocar el pomo y la puerta. Si están calientes o si ves fuego alrededor de la puerta, déjala cerrada y utiliza una salida secundaria como una ventana o escalera externa. 

Oficiales de incendios en Nueva York dijeron que el incendio del 9 de enero comenzó en un departamento entre el segundo y tercer piso y se pudo dispersar puesto que los residentes dejaron la puerta abierta tratando de escapar. Una de las puertas de las escaleras no cerraba, limitando esa vía de escape también, explicó el Comisionado del Departamento de Incendios de NY, Daniel Nigro. Nuestros expertos recomiendan que de ser posible, hay que asegurarse que esas puertas estén cerradas también. 

“Otras puertas importantes son aquellas que dan a las escaleras, y las escaleras son la principal forma de escape de los residentes de un edificio alto,” explica Milke. “Es importante que las escaleras estén transitables y no bloqueadas con humo, y la puerta es un importante primer paso para limitar cuánto humo entra en esas escaleras.”

Si llegases a necesitar abrir una puerta, nuestros expertos recomiendan hacerlo lentamente. “Debes estar listo para cerrarla rápidamente si hay mucho humo o fuego presentes,” dice la Administración de Incendios. 

Si no existe una vía secundaria de escape, la Administración de Incendios indica que cerrar la puerta y cubrir ventanillas y resquicios alrededor de las puertas con trapo o cinta adhesiva pueden ayudar a mantener el humo afuera. Luego debes llamar al 911 o al departamento de bomberos, darles tu ubicación y si es posible, dar señales de auxilio por la ventana con una linterna o pañuelo de color claro. 

En su página de Consejos de Planificación de Escape (NFPA), la Agencia Nacional de Protección de Incendios recomienda que si debes de gatear a través del humo, debes de agacharte lo más posible para así limitar la ingesta de oxígeno. 

Otros consejos prácticos incluyen elaborar un plan casero de escape, practicarlo con aquellos en tu vivienda y asegurarte de que las baterías de tus alarmas de humo estén funcionando. La NFPA advierte que sean revisadas mensualmente. Las alarmas deberían estar interconectadas, lo que significa que si una se activa, todas las demás también lo harán. 

Moore-Merrell enfatizó la importancia de tener detectores de humo en cada piso de tu hogar, no sólo en las áreas de reunión. 

“Definitivamente queremos detectores de humo en nuestras casas, nuestras habitaciones, en el pasillo hacia sus habitaciones, los necesitas en todos los niveles de tu casa o edificio de departamentos'', advirtió la Administradora. 

Si escuchas tu alarma, no lo dudes. Nuestros expertos dicen que es mejor estar seguros que arrepentidos. De acuerdo con la NFPA, sólo el 8% de las personas encuestadas dijeron que el primer pensamiento al oír la alarma fue el de evacuar. La prevención de incendios puede ayudar a incrementar tus oportunidades en caso de emergencia, y Moore-Merrell dice que esas emergencias suceden más comúnmente de lo que se piensa –en los primeros 11 días del 2022 ya han habido 126 muertes por incendios en los Estados Unidos. 

Más de VERIFY: Sí, debes enviar una solicitud al gobierno para recibir una prueba casera gratuita en casa 

    

The VERIFY team works to separate fact from fiction so that you can understand what is true and false. Please consider subscribing to our daily newsletter, text alerts and our YouTube channel. You can also follow us on Snapchat, Twitter, Instagram, Facebook and TikTok. Learn More »

Follow Us

Want something VERIFIED?

Text: 202-410-8808

Related Stories