No, una luna rosa no luce rosa realmente

La “luna rosa” no tiene ese color realmente. Es un apodo de la primera luna llena que sucede cada mes de abril y es llamada así por una flor rosa de la primavera.
Credit: darkfoxelixir - stock.adobe.com

La siguiente luna llena es este sábado 16 de abril, y de acuerdo con el Old Farmer's Almanac (o el Antíguo Almanaque del Granjero), es llamada la “luna rosa”. 

Sandra envió un mensaje de texto a VERIFY y nos preguntó: “¿Qué es la luna rosa y cuándo es?” Cuando la luna rosa apareció en 2020 y 2021, publicaciones virales en redes sociales compartieron imágenes que hacían ver que la luna se veía literalmente rosa

LA PREGUNTA

¿La luna rosa realmente se ve rosa?

LAS FUENTES 

  • NASA

  • Old Farmer's Almanac (Antíguo Almanaque del Granjero)

  • Farmers’ Almanac (Almanaque del Granjero)

  • Jackie Faherty, científico principal y gerente de educación conjunta en el Departamento de Astrofísica y el Departamento de Educación en el Museo Americano de Historia Natural

  • Noah Petro, científico de proyectos para la misión Reconnaissance Orbiter de la NASA 

LA RESPUESTA

   

This is false.

No, la luna rosa no luce rosa. Se le otorgó ese nombre gracias a una flor que brota en abril llamada creeping phlox. 

LO QUE ENCONTRAMOS

La NASA explica que la siguiente luna llena aparecerá entre este viernes y lunes. Desde el 15 al 18 de cada abril, la luna llena del mes es conocida como la luna rosa. 

“Lo más importante que debemos saber es que la luna no se volverá rosa,” aclaró Jackie Faherty, científica y docente del Departamento de Astrofísica en el Museo Americano de Historia Natural. 

La NASA asegura que el apodo de la luna llena de cada mes, incluyendo la de abril, fue popularizada por los almanaques del granjero. Los dos almanaques más conocidos — el Farmers’ Almanac y el Old Farmer's Almanac — dicen que el apodo fue inspirado por una flor rosa llamada creeping phlox o moss phlox. 

Credit: plinsboorg - stock.adobe.com
An example of creeping phlox.

“Aunque quisiéramos que este nombre tuviese que ver con el color de la luna, la realidad no es tan mística o sorprendente,” recita el Old Farmer's Almanac. “La verdad es que la luna llena de abril corresponde con los primeros floreceres de cierta flor salvaje nativa del este de Norteamérica: La phlox subulata — llamada comúnmente creeping phlox o moss phlox — que también se conoce como ‘moss pink (rosa)’”. 

A pesar de su nombre, la luna rosa no lucirá rosa para los admiradores de las estrellas. La única razón por la cual la luna pudiese lucir de otro color, según Faherty, es por la forma en que su luz destella a través de las partículas en la atmósfera de la tierra. 

“Es esa parte de la razón por la que recomiendo a la gente que observe la luna cuando está más cercana al horizonte — cuando se pone o se crece — porque en ese momento, la estás observando a través de la mayor cantidad de atmósfera de la tierra, la cual contiene muchas cosas en ella,” aclaró Faherty. “Desafortunadamente, las cosas que harán que luzca más bonita son cosas que no son súper grandiosas para los humanos.”

Faherty usó erupciones volcánicas e incendios forestales como ejemplo, ya que ambos expulsan ceniza y otras partículas pequeñas, lo que puede causar que la luna se vea roja o naranja en cercanía con el horizonte. La científica explicó que típicamente el aire tendría que estar particularmente contaminado para que la luna se vea de un color diferente al normal cuando está alta en el cielo. 

La única excepción a esta norma, añadió Noah Petro, geólogo lunar de la NASA, es durante un eclipse lunar. Es allí cuando la luna llena pasa sobre la sombra de la tierra. 

“La luna cambia de color porque la luz del sol está pasando a través de de la atmósfera de la tierra. Y esa luz atravesando la atmósfera de la tierra es del mismo color brillante que vemos en los atardeceres — esa luz roja o naranja — y eso es lo que se refleja hacia nosotros,” dijo Petro. 

El Old Farmer's Almanac explica que una luna llena ocurrir dos veces en el mismo mes cada dos años y medio. Esto es posible porque la luna pasa por ciclos de sus fases cada 29 días y medio, y esto puede suceder en cualquier mes, incluyendo abril. La segunda luna llena del mes es siempre una luna azul sin importar en cuál mes suceda, según aclara el almanaque. 

Ambos almanaques concuerdan que la tradición de ponerles apodos a la luna de cada mes en Norteamérica empezó con los calendarios lunares de los aborígenes norteamericanos y fue desde entonces adoptada por los primeros colonizadores. Ninguno de los almanaques ha confirmado de dónde proviene el apodo de la luna rosa. 

Otras culturas llaman a la luna llena de abril de diferentes formas, tales como Bak Poya en Sri Lanka, la luna rana en la tribu Cree y la luna azucarera por la tribu Ojibwe. Si la luna llena de abril es la primera luna llena de la primavera, se convierte en la luna pascual en el calendario eclesiástico cristiano. 

Versión original en inglés: No, a pink moon doesn’t actually look pink

Más de VERIFY: No, la Ley de Insulina Asequible no limitaría el costo a $35 al mes para todos los diabéticos

Related Stories