No, no hay un llamado de retiro de batidoras KitchenAid por presencia de plomo

Denuncias de presencia de plomo en batidoras KitchenAid se han dispersado en línea. La compañía no ha llamado a retirar los productos.

Publicaciones en redes sociales han denunciado que existe un llamado a retiro de las batidoras KitchenAid por contaminación de plomo y éstos se han hecho virales en las últimas semanas. 

Un post en Facebook compartido más de 27.000 veces asegura que los accesorios que ayudan a mezclar, batir o combinar contienen peligrosas cantidades de plomo. 

“LLAMADO A RETIRO DE KITCHENAID - NO ES UN CHISTE,” recita la publicación en Facebook.

El texto continúa diciendo, “ATENCIÓN: Cualquier persona que tenga una Batidora KitchenAid con los accesorios blancos de raqueta y gancho. ¡Dejen de usarlos inmediatamente! ¡Contienen cantidades extremas de plomo! El de acero inoxidable está bien. Puedes llamar al número de Kitchen Aid y ellos los reemplazarán con versiones metálicas de forma gratuita. 1-800-541-6390 or 1-800-474-8007. ¡Yo lo hice y fue súper fácil! Dales el código de tu batidora y ellos los reemplazarán. ¡La llamada toma menos de 5 minutos!”

EDIT Jan 25 2023: They are no longer taking calls. Now there is a Prop 65 (lead is on this list) warning on their boxes...

Posted by Joshua C Dotson on Sunday, January 22, 2023

Lectores de VERIFY nos enviaron enlaces a las publicaciones en redes sociales y nos preguntaron también si dichos productos están siendo llamados a revisión por altos niveles de plomo. 

LA PREGUNTA 

¿Hay un llamado a retiro de accesorios de batidoras KitchenAid por presencia de plomo?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is false.

No, no hay un llamado de retiro de accesorios de batidoras KitchenAid por contaminación de plomo. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Whirlpool, la compañía matriz de KitchenAid, no tiene llamados de retiro para accesorios de batidoras. La Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor tampoco tiene anuncios de reclamos de ningún producto KitchenAid recientemente. 

Las denuncias que aseguran que los accesorios de KitchenAid están contaminados con plomo se originan en publicaciones en internet y redes sociales provenientes de Tamara Rubin, quien dirige el sitio web Lead Safe Mama y sus respectivas cuentas en las plataformas sociales. 

Rubin asegura haber realizado una prueba de plomo en los accesorios de aluminio fundido incluyendo el accesorio de raqueta o paddle y el gancho de amasado que actualmente contienen las batidoras de pie KitchenAid. Rubin alega que encontró niveles peligrosos de plomo en las piezas, específicamente en la capa bajo la cubierta usada en estos productos. 

Rubin dice que un gancho de amasado KitchenAid resultó positivo para plomo en un nivel de 2.434 partes por millón (ppm). 

Rubin pidió un llamado a retiro de estos productos. 

El plomo es un metal pesado natural que ha sido eliminado progresivamente de productos estadounidenses pero que aún se utiliza en otros países. Sí es tóxico en niveles altos y puede causar problemas de salud, especialmente en niños pequeños. Expertos en salud aclaran que no hay niveles seguros de plomo, a pesar de que la mayoría de las personas están expuestas a pequeñas cantidades a través del agua, alimentos y otros productos como pinturas a base de plomo en casas antiguas. 

La FDA no requiere que los utensilios de cocina estén 100% libres de plomo. Sin embargo, sí limita la cantidad de lixiviabilidad de plomo en algunos utensilios como los platos a cerca de 3 ppm de solución lixiviable. El plomo lixiviable es las trazas de cantidad de plomo que podrían contaminar un alimento. 

Es responsabilidad del fabricante el minimizar o prevenir que el plomo sea dañino en sus productos, advierte la FDA

En un correo electrónico a VERIFY, Whirlpool aclaró que las informaciones que aseguran que los accesorios contienen plomo son engañosas. 

“Estos accesorios, incluyendo batidores, ganchos de amasado y mezcladores son puestos a prueba en un laboratorio tercerizado e independiente para asegurar que cumplen con todas las regulaciones aplicables en cuanto a plomo en las ubicaciones donde son vendidos,” nos explicó un portavoz de la empresa. 

“Las aleaciones de aluminio pueden contener niveles mínimos de impurezas, y por esa razón todos los modelos actuales de accesorios de aluminio tienen una cobertura segura para alimentos que es examinada para contenido y migración de plomo para también confirmar que es segura,” recita el comunicado de la marca. 

Los productos KitchenAid vendidos en California sí tienen una etiqueta de advertencia que es requerida bajo la ley Proposición 65, explica el sitio web de la marca. La ley requiere etiquetas especiales para productos que contienen ciertos químicos que pudiesen causar daño, incluyendo el plomo. 

De acuerdo al sitio web de KitchenAid, cualquier nivel de plomo en sus productos cumple con los estándares de la Administración de Medicina y Alimentos (FDA).

Versión original en inglés: No, there's not a KitchenAid mixer recall due to lead

Más de VERIFY: No, tomar vitamina C cuando empiezas a sentirte mal no ayudará a curar el resfriado

Related Stories