No, los votos en ausencia o por correo no son sólo contados en contiendas reñidas

Los votos en ausencia y por correo son como cualquier otro voto, siempre contabilizados sin importar el resultado.
Credit: stock.adobe.com

Las elecciones de medio término en EE.UU. se avecinan, con votantes introduciendo sus boletas antes o durante el 8 de noviembre. 

Aquí en VERIFY, nuestra misión es detener la dispersión de desinformación, lo cual incluye responder preguntas comunes en cuanto al proceso electoral.

Este reporte es parte de una serie de artículos de cara a las elecciones de medio término. Si tienes alguna pregunta acerca de las elecciones, envíanos un email a questions@verifythis.com o escríbenos a través de nuestras redes sociales @verifythis. 

LA PREGUNTA

¿Los votos en ausencia sólo son contados en contiendas reñidas?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

This is false.

No, los votos en ausencia y por correo no son sólo contabilizados en contiendas reñidas. Éstos son añadidos sin importar el resultado de los comicios. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Un voto en ausencia o por correo es completado en una boleta que se envía típicamente antes de una elección por un elector que no puede estar presente en las urnas. De acuerdo con el Programa Federal de Asistencia Electoral (FVAP), todas las boletas son tomadas en cuenta en los números finales de cada proceso electoral — y cada voto (en ausencia o en persona) es igual. 

Los estados tienen diferentes normas acerca de quién puede recibir y enviar una boleta por correo. En 15 estados, debes solicitar una boleta con anticipación antes de una elección y tener un motivo aprobado, como ser mayor de 65 años o estar fuera del país al momento de las elecciones. En otros estados, como en Arizona, siempre puedes solicitar una boleta por correo; sin importar la razón. Por otro lado, en Washington y Oregon, sólo se puede votar por correo. Todos los electores registrados reciben una boleta en el correo y pueden devolverla a través del servicio postal o buzón de correos. 

De acuerdo con vote.org, una organización dedicada a la educación electoral, “es una equivocación común el pensar que los votos en ausencia sólo se cuentan durante contiendas muy reñidas.” 

El error proviene de dos elementos: 

  1. El conteo de votos en ausencia usualmente continúa en días posteriores a las elecciones 

  2. Los votos en ausencia representan un porcentaje pequeño del total de votos 

“Muchas elecciones tienen un ganador claro y aunque los votos en ausencia se siguen contando después de la noche de las elecciones, esto no afecta los resultados que se predicen cuando cierran los centros de votación. Sin embargo, al aumentar la popularidad de los votos en ausencia, un creciente número de elecciones están decididas por los mismos,” explica Vote.org.  

Antes de que cualquier voto en ausencia o por correo pueda ser contabilizado, primero debe ser procesado, lo que en muchos estados significa que la firma del elector debe ser verificada en el sobre de retorno, advierte la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL)

Cada estado establece sus propias normas sobre cuándo debe comenzar el procesamiento y conteo de votos. De acuerdo con la NCSL, 16 estados y Washington, D.C., no permiten que el conteo se inicie sino hasta después que cierren los centros de votación. Diez estados permiten que el procesamiento y conteo se realice antes del día de las elecciones. 

Versión original en inglés: No, absentee ballots aren’t only counted in close races

Más de VERIFY: Esto es lo que costarán las primas de Medicare en 2023

Related Stories