No, los seguros de inquilinos y propietarios generalmente no cubren daños de inundaciones por huracanes

Existen pólizas de seguro privadas contra inundaciones o a través de un programa nacional administrado por FEMA.
Credit: AP
FILE - A road is completely filled with a tall pile of debris from destroyed beachfront homes and businesses, two days after the passage of Hurricane Ian, in Fort Myers Beach, Fla., Sept. 30, 2022. Florida's home insurance market was already on shaky ground. It now faces an even mightier struggle after the damage caused by the hurricane. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

El huracán Ian recientemente tocó tierra en Florida como una tormenta peligrosa de categoría 4. 

La tormenta trajo consigo fuertes lluvias y mareas tormentosas de alta peligrosidad al estado, provocando inundaciones en muchas áreas

Al avecinarse la tormenta, algunos usuarios de redes sociales aseguraron que las pólizas de seguro de propietarios usualmente no cubren daños por inundación. Datos de búsqueda en Google muestran que las personas también se están preguntando si las pólizas de seguro de inquilinos cubren daños por inundación y cómo obtener seguro contra inundaciones. 

LA PREGUNTA

¿Las pólizas de seguro de propietarios e inquilinos usualmente cubren daños por inundación de huracanes?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

No, las pólizas de seguros para inquilinos y propietarios generalmente no cubren daños por inundación causada por huracanes. 

LO QUE ENCONTRAMOS

El seguro de propietarios de viviendas brinda a las personas protección financiera en el caso de un desastre o accidente que involucre su hogar. Las pólizas estándar aseguran la vivienda en sí y artículos personales. Las pólizas de seguro de inquilinos cubren el costo de reemplazo de artículos personales, así como accidentes y lesiones. 

Sin embargo, las pólizas de seguro para propietarios e inquilinos típicamente no cubren ciertos daños asociados con desastres naturales.

El Instituto de Información de Seguros (III) y la compañía aseguradora Allstate explican que las pólizas comunes para propietarios e inquilinos usualmente no cubren daños por inundación. Ésto incluye inundaciones causadas por o como resultado de un huracán, aclara Allstate. 

En cambio, las personas pueden adquirir pólizas por separado que cubran inundaciones por parte de una empresa privada o el Programa Nacional de Seguro de Inundación (NFIP), administrado por la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA). 

Éstas pólizas pueden cubrir edificaciones, tales como tu hogar, lo que existe en su interior o ambas. Muchas ofrecen una cobertura de hasta 250.000 dólares para edificios o viviendas residenciales y 100.000 dólares para efectos personales, explica Amica Insurance

El seguro de inundación a través del NFIP está disponible para cualquier residente de las 23.000 comunidades participantes a lo largo de los Estados Unidos, según FEMA. 

Para adquirir seguro contra inundación, las personas pueden llamar a su empresa de seguros o agente. También puedes usar una herramienta en línea que ofrece el gobierno federal para encontrar un proveedor de seguro de inundación o llamar al NFIP al 877-336-2627. 

Amica explica que puede haber un periodo de espera de 30 días antes de que la póliza de inundación entre en efecto. Existen excepciones, incluyendo para aquellos que están comprando una casa, pero lo mejor es no esperar a que los expertos pronostiquen clima severo en tu zona para obtener cobertura. 

Para aquellos que no hayan adquirido cobertura antes de una tormenta, FEMA ofrece también asistencia si viven en zonas que hayan recibido una declaración presidencial de desastre. 

Pero la división de administración de emergencias de Florida advierte que los pagos promedios de FEMA para aquellos que residen en el estado luego de una declaración de desastre es de 5.100 dólares, lo cual no podría ser suficiente dinero para cubrir reparaciones. Ésto en comparación de un desembolso promedio de alrededor de 29.000 dólares para aquellos que han solicitado ayuda a través del NFIP. 

Aquellos que no cuentan con seguro de inundación aún podrían descubrir que sus pólizas de seguro de propietarios les ofrecen algo de protección durante un huracán.

Algunas pólizas protegen contra viento por ejemplo, y podrían ofrecer protección si un viento huracanado daña tu techo, dejando entrar a la lluvia como resultado, explica Allstate. Sin embargo, algunas pólizas excluyen total o parcialmente daños por viento, por lo que es importante leer tu póliza de seguro de propietario o llamar a tu corredor para verificar el tipo de cobertura que tienes. 

Las pólizas comunes de propietarios e inquilinos normalmente no cubren daños por terremotos tampoco. Pero sin embargo, sí cubren generalmente pérdidas por incendios luego de un terremoto y cualquier gasto en el que incurras donde vivas durante las reparaciones. 

Daños por incendios forestales a tu hogar y pertenencias es comúnmente cubierto por pólizas estándar de seguro de propietarios, aunque la cobertura específica puede variar dependiendo de tu ubicación y tipo de póliza. 

Versión original en inglés: No, homeowners and renters insurance doesn’t typically cover flood damage from hurricanes

Más de VERIFY: No, no se requiere que los anuncios políticos contengan información veraz 

Related Stories