No, la gasolina premium no te ahorrará dinero por mejorar el rendimiento de tu vehículo

La gasolina de mayor octanaje raramente mejora el millaje, y cuando lo logra, es superado por el costo del combustible.
Credit: AP
Gasoline prices are displayed at a gas station in Vernon Hills, Ill., Friday, April 1, 2022. Analysts say the price of crude oil dropped below $100 million Friday for the first time since Feb. 28 following the president's announcement of plans to release 180 million barrels of crude oil from the Strategic Petroleum Reserve over six months. (AP Photo/Nam Y. Huh)

Como los precios de la gasolina a nivel nacional aún superan los $4 por galón, muchos conductores están buscando maneras de ahorrar en combustible como les sea posible. 

Algunos se han planteado la posibilidad de darse el lujo de pagar gasolina “premium” con la esperanza de que ayude a mejorar la eficiencia de sus vehículos y reducir costos a largo plazo. Las estadísticas en Google muestran que los usuarios están buscando “gasolina premium vs. regular”, y que éstas búsquedas relacionadas con gasolina premium aumentaron luego de la invasión rusa a Ucrania. 

LA PREGUNTA

¿Puedo ahorrar dinero si uso gasolina premium para mejorar la eficiencia de consumo?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is false.

No, la gasolina premium no te ahorrará dinero por intentar que tu automóvil sea más eficiente.

LO QUE ENCONTRAMOS

La gasolina premium se refiere al combustible con mayor nivel de octanos. La gasolina de alto octanaje es más estable que la de bajo octanaje, lo que quiere decir que es menos probable que haga combustión espontánea sin una chispa y causar golpeteo de motor, cuando el combustible se quema de forma dispareja causando una presión anormal en el motor, lo cual ocasiona daños o problemas de funcionamiento. 

Los motores de alto rendimiento como los que se encuentran en automóviles deportivos a veces requieren gasolina de alto octanaje. Esto se debe a que las condiciones de alta presión dentro del motor son más propensas al golpeteo. 

Sin embargo, la mayoría de los vehículos modernos tienen dispositivos computarizados que previenen el golpeteo, lo cual es un problema raro para el conductor común. 

Esto quiere decir que los expertos advierten el no adquirir gasolina premium a menos que el manual de tu vehículo lo recomiende o lo requiera. 

“El pagar por gasolina premium en sí no hará que tu automóvil funcione mejor o tenga mejor consumo de combustible por milla,” explica el blog de la compañía mecánica Meineke. “La gasolina de alto octanaje reduce el golpeteo en ambientes de alta presión, lo cual ejerce más energía y quema combustible más rápido. Si el manual de tu automóvil no requiere que uses combustible de alto octanaje, usarlo de todos modos probablemente no te ayudará.”

La Comisión Federal de Comercio recomienda usar gasolina regular para la mayoría de los vehículos y asegura que el combustible premium raramente provee mejor millaje o desempeño. 

“En la mayoría de los casos, el usar gasolina de un octanaje más alto de lo que recomienda tu manual de usuario no ofrece ningún beneficio. No hará que tu vehículo funcione mejor, más rápido, no obtendrá más millas por consumo ni emite menos gases,” dice un folleto de consejos de la FTC. 

Para casi todos los conductores, la respuesta es simple: Sólo utilizar premium si tu vehículo lo requiere y regular si no. Aunque algunos manuales indican que la gasolina premium es “recomendada” mas no indicada. 

Greg Brannon, un experto en investigación automotriz con AAA, explica que para aquellos conductores que están optando o no por la gasolina premium, realmente depende de cómo están utilizando su vehículo, pero la mejoría de millaje por consumo no es realmente un factor concreto. 

“Si estás usando combustible premium en un automóvil que recomienda premium, nuestra investigación arrojó que efectivamente puede mejorar los caballos de fuerza y la economía del combustible, pero solo en un tres por ciento. Es realmente una diferencia muy pequeña”,  le explicó el especialista a VERIFY. “Si eres un piloto, y estás tratando de maximizar hasta el último segundo en la pista es una cosa, pero la mayoría de nosotros sólo estamos manejando al trabajo. Si tu automóvil recomienda premium, es 100% seguro usar gasolina regular en su mayoría. De lo contrario, el costo extra por ese combustible se va a ir por el tubo de escape.”

Entonces, incluso en automóviles que pueden tener una ligera mejoría de rendimiento por el uso de gasolina premium, sólo representaría un ahorro en un mundo donde la gasolina premium costara menos del 3% de la regular. Pero actualmente es casi 19% más. 

Un estudio dirigido por el Departamento de Energía y auspiciado por cosechadores de maíz (el etanol es usado como aditivo para aumentar los niveles de octano), probó múltiples vehículos en múltiples condiciones. En algunas pruebas, la gasolina de alto octanaje realmente resultó en una ligera disminución de eficiencia. Mientras que en la mayoría, hubo una ligera mejoría o ninguna diferencia. 

Un Ford F150 colocado en una prueba de alta presión registró 17.6 millas por galón usando gasolina de bajo octanaje. Mientras que con gasolina de alto octanaje mejoró a 18 millas por galón. 

Pero si observamos los precios actuales de combustible y hacemos un cálculo, podemos ver que el beneficio no supera al precio de la gasolina premium. 

De acuerdo con la EIA, el precio actual de la gasolina regular está alrededor de los $4.066 por galón, lo que quiere decir que el equivalente a un dólar de regular te llevaría 4.33 millas en el F150, mientras que un dólar de premium sólo te llevaría 3.73 millas al precio actual promedio de $4.831 por galón

Lo que quiere decir que incluso en condiciones optimizadas para aumentar los beneficios de desempeño de la gasolina premium, ésto no te ahorrará dinero. 

“Para la mayoría de los vehículos, el combustible de alto octanaje podría mejorar el rendimiento y el millaje… en un porcentaje bajo durante utilización severa, como remolcar un tráiler o carga pesada, en especial en climas calurosos,” explica el sitio web del Departamento de Energía. “Sin embargo, bajo condiciones normales de conducción, podrías obtener muy poco o ningún beneficio… El incremento del costo es típicamente más alto que el ahorro en combustible.”

Consumer Reports también llevó a cabo una prueba comparativa de los efectos de los niveles de octanos en un par de vehículos comunes y no encontró una diferencia notable. 

“El ahorro de combustible fue exactamente el mismo con gasolina regular, así como al probarlos con gasolina premium,” aclaró en un video Mike Monticello de Consumer Reports.

Versión original en inglés: No, premium gas won’t save you money by making your car more fuel efficient

Más de VERIFY: No, una luna rosa no luce rosa realmente

   

The VERIFY team works to separate fact from fiction so that you can understand what is true and false. Please consider subscribing to our daily newsletter, text alerts and our YouTube channel. You can also follow us on Snapchat, Twitter, Instagram, Facebook and TikTok. Learn More »

Follow Us

Want something VERIFIED?

Text: 202-410-8808

Related Stories