No, ingresar tu PIN al revés en el cajero automático no hará una llamada de emergencia

Publicaciones aseguran que debes colocar tu PIN al revés si estás siendo robado en un cajero automático, pero los expertos dicen que ésto es falso.

Cualquiera que haya utilizado un cajero automático anteriormente, sabe que tiene que ingresar un PIN o un número de identificación personal para poder acceder a su información bancaria y dinero. 

¿Pero acaso los cajeros tienen una forma de alertar a la policía si estás en peligro? La lectora de VERIFY Tamara nos envió un correo electrónico recientemente preguntándonos si las personas deben ingresar su PIN al revés para alertar a la policía si están siendo robados en un cajero automático. Información similar ha circulado en las redes sociales por años. 

“¿Si estás siendo forzado a retirar dinero del cajero automático e ingresas tu pin al revés (por ejemplo, si tu PIN es 5623 y lo colocas como 3265), quiere decir que alerta al banco y las autoridades para solicitar ayuda?” Nos preguntó Tamara. 

LA PREGUNTA

¿Ingresar tu número de PIN al revés en el cajero automático solicitará ayuda en una emergencia?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is false.

No, colocar tu número de PIN al revés en el cajero automático no solicitará ayuda en una emergencia.

LO QUE ENCONTRAMOS

“Si estás siendo forzado a retirar dinero del cajero automático e ingresar tu PIN e ingresas tu PIN al revés, ésto no alertará al banco o a las autoridades para ayudarte,” nos aclaró Tiffini Bloniarz, Gerente General de Comunicaciones en Diebold Nixdorf, uno de los mayores fabricantes de cajeros en el mundo. 

En un correo electrónico, Bloniarz explicó que las informaciones del PIN al revés “son una leyenda urbana que probablemente se inició con una legislación antigua que propuso la idea” VERIFY encontró que éstas recomendaciones han estado circulando en línea desde al menos 2006

“Nos complace responder porque también queremos ayudar a detener la difusión de esta información falsa. Cada tanto tiempo nos preguntan acerca de esta tecnología cuando el tema resurge en las redes sociales” recalcó Bloniarz

La idea del PIN al revés es un concepto real que fue patentado por primera vez en 1994, pero nunca fue programado en los cajeros automáticos. 

Diebold Nixdorf dijo en 2007 que los bancos se han opuesto generalmente al sistema del PIN al revés por cuestionamientos de seguridad. La empresa escribió que a muchos bancos les preocupa que los clientes puedan dudar o ser demasiado cuidadosos al ingresar su PIN al revés durante un robo, porque podría potencialmente aumentar sus riesgos de salir lastimado. 

Adicionalmente, en un reporte del 2010 sobre seguridad en cajeros automáticos, la Comisión Federal de Comercio (FTC)  concluyó que en muchos casos, los sospechosos de robo ya se han ido para el momento en el que llega la policía al lugar. 

En diferentes momentos a lo largo de los años, legisladores en Illinois, Georgia y Kansas han considerado ordenar a los bancos la instalación de alarmas en los cajeros accionadas por el ingreso del PIN al revés. Pero sólo tuvo éxito parcialmente en Illinois, a través de una ley donde se expresa que los cajeros automáticos “pueden ser diseñados y programados” con esta función, pero no es obligatorio. 

Pero Diebold Nixdorf aclara que no ha implementado ninguna tecnología de PIN al revés o “código de coacción” en ninguno de sus cajeros. Bloniarz también explicó que la empresa no tiene conocimiento de algún otro fabricante de cajeros automáticos que haya instalado esta tecnología en los EE.UU. o en cualquier otra localidad.” 

Diebold Nixdorf recomienda a los usuarios el seguir normas simples para mantenerse seguros al usar el cajero automático, tales como: 

  • Nunca escribas tu PIN — en especial en tu tarjeta de débito. 

  • Mantente alerta de tu entorno cuando utilices un cajero automático y escoge una ubicación que tenga iluminación adecuada. 

  • No uses cajeros automáticos que no parezcan seguros. Si te produce una sensación dudosa, espera a conseguir un terminal diferente. 

  • No tires tu recibo cerca del cajero. 

  • Protege el teclado mientras ingresas tu PIN para evitar espías por encima del hombro. 

  • Tómate tu tiempo. Asegúrate de no dejar tu tarjeta o dinero en la máquina si estás apurado/a. 

Si alguna vez te sientes amenazado en un cajero automático, el Departamento de Policía de Los Ángeles recomienda que cooperes con los asaltantes para asegurar tu seguridad y luego contactar a la policía para hacer un reporte del suceso. 

Versión original en inglés: No, entering your PIN backward at the ATM will not call for help in an emergency

Más de VERIFY: Sí, una ley en Illinois elimina la fianza, pero algunos aún pueden ser detenidos antes del juicio

Related Stories