Lo que podemos verificar del descarrilamiento del tren en Ohio

Cerca de 50 vagones de tren se descarrilaron en East Palestine, Ohio el 3 de febrero, derramando químicos tóxicos. Aquí tienes lo que podemos verificar.

Cerca de 50 vagones de tren, incluyendo algunos que llevaban materiales peligrosos, se descarrilaron en un violento accidente en East Palestine, Ohio, el viernes 3 de febrero. 

Durante los días posteriores al descarrilamiento, un químico tóxico llamado cloruro de vinilo se derramó fuera de los vagones y fue quemado, dando como resultado una gran cantidad de humo sobre la zona. Miles de residentes fueron forzados a evacuar durante lo que los oficiales llamaron un “derrame controlado”. 

Muchas informaciones han circulado en las redes sociales desde el accidente. 

Algunos, incluyendo la Representante Marjorie Taylor Greene (Republicana, Georgia), aseguró en varias publicaciones virales que reporteros fueron arrestados durante los días posteriores al descarrilamiento. 

Otros han escrito en Twitter acerca de la muerte de peces y ganado luego del suceso. 

Aquí te mostramos lo que hemos podido verificar acerca del descarrilamiento en Ohio hasta ahora. 

Este artículo será actualizado en la medida en que recibamos nueva información. ¿Tienes alguna pregunta acerca del descarrilamiento? Escríbenos un correo electrónico a questions@verifythis.com

LAS FUENTES 

LO QUE ENCONTRAMOS

1. Un equipo de FEMA y otros recursos federales han sido desplegados hacia East Palestine luego del descarrilamiento.

Luego de la solicitud del gobernador de Ohio Mike DeWine, la administración del presidente Joe Biden ha dirigido más recursos federales a East Palestine después del descarrilamiento. 

El 17 de febrero, el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que desplegarán un equipo de personal médico y toxicólogos para “conducir pruebas de salud pública y otras evaluaciones”, según indicó la administración Biden. 

Una clínica médica compuesta de expertos nacionales en exposición química abrirá en East Palestine para responder preguntas de los residentes y evaluar síntomas consecuencia del accidente, explicó DeWine. Esta iniciativa responde a las inquietudes de algunos residentes de East Palestine quienes permanecen preocupados acerca de síntomas persistentes como dolores de cabeza e irritación ocular. 

La Clínica de Evaluación de Salud abrirá el Martes 21 de febrero, según comunicó el Departamento de Salud del estado. Los residentes pueden empezar a agendar citas desde el lunes 20 de febrero llamando a los números 234-564-7755 o 234-564-7888.

DeWine había dicho previamente que FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias)  le respondió a su administración diciendo que Ohio no calficaba para asistencia luego del accidente. Mientras que FEMA no ha comentado acerca de si rechazó ayudar a East Palestine, la agencia federal ha anunciado desde entonces que sí desplegará recursos hacia la zona. 

FEMA enviará un alto oficial de respuesta y un Equipo Regional de Asistencia de Manejo de Incidentes a East Palestine para “apoyar operaciones en curso, incluyendo la coordinación de incidentes y evaluaciones en curso de necesidades de recuperación potenciales a largo plazo”, comunicaron el Administrador Regional de FEMA Thomas C. Sivak y DeWine en un comunicado en conjunto del 17 de febrero.

2. La Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB) se encuentra trabajando para determinar la causa exacta del descarrilamiento.

La NTSB aún está investigando el descarrilamiento en East Palestine y trabajando para determinar su causa exacta, explica un comunicado del 14 de febrero

Los investigadores de la organización han identificado y examinado el vagón que inició el accidente. 

“Un video de seguridad perteneciente a una residencia mostró lo que parece ser un cojinete o rodamiento de rueda en el estado final de recalentamiento instantes previos al descarrilamiento”, explicó la NTSB.  

La organización ha recolectado el conjunto de ruedas del presunto vagón causante del accidente, así como el rodamiento recalentado como evidencia, para su examinación. 

A preliminary report on the derailment is expected to be published in two weeks, the NTSB said on Feb. 14. 

Se estima que un reporte preliminar sobre el descarrilamiento sea publicado en dos semanas, aseguró NTSB el 14 de febrero. 

3. Las autoridades de Ohio aseguran que la quema controlada evitó una posible explosión ‘catastrófica’.

En los días posteriores al descarrilamiento, cinco de los vagones que contenían un químico llamado cloruro de vinilo se encontraban “inestables” y con riesgo de explosión, comunicó el despacho del gobernador de Ohio Mike DeWine

Durante una conferencia de prensa del 14 de febrero, DeWine explicó que la posible explosión le fue descrita como “catastrófica”, debido a que disparó restos tóxicos hasta una milla de distancia del lugar del accidente. 

Debido al riesgo de exploxión, el Sistema de Ferrocarril Norfolk Southern dirigió un derrame controlado del cloruro de vinilo contenido en cinco vagones. Este derramamiento implicó la quema de los químicos tóxicos, lo cual generó una gran cantidad de humo que forzó a los residentes a evacuar debido al riesgo de inhalación de vapores mortales. 

4. La EPA no ha detectado “químicos de preocupación” en aire relacionados con la quema. 

Los trenes descarrilados llevaban múltiples químicos tóxicos, incluyendo cloruro de vinilo. 

El cloruro de vinilo es un gas incoloro e inflamable, de acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin. Este químico es utilizado para elaborar tuberías de policloruro de vinilo (PVC), coberturas de cables, tapicería de vehículos, utensilios plásticos de cocina, entre otros productos. 

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la exposición al cloruro de vinilo es asociada con alto riesgo de cáncer de hígado, cerebro y pulmones, así como de linfoma y leucemia. 

Cuando el cloruro de vinilo es quemado, como lo fue durante el derramamiento, produce otros químicos como el cloruro de hidrógeno y fosgeno, explica el CDC. La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) aseguró estar vigilando los niveles de estos y otros químicos luego del descarrilamiento. 

El fosgeno fue utilizado “extensamente” como arma durante la Primera Guerra Mundial, según el CDC. La exposición al fosgeno puede causar tos, dificultad para respirar, vómito e incluso la muerte. 

La exposición al gas de cloruro de hidrógeno puede irritar la piel, nariz, ojos y garganta, advierte la oficina de salud nacional

El cloruro de vinilo en el aire se desintegra en algunos días. Esto da como resultado la formación de otros químicos como el ácido clorhídrico, el cual es un ácido mineral

Si el ácido clorhídrico entra en contacto con la piel de una persona u otros tejidos, puede causar quemaduras químicas severas, advierte el Departamento de Salud de Virginia. La gravedad de esas quemaduras depende de la concentración del ácido y por cuánto tiempo ha estado en contacto con esos tejidos. El ácido clorhídrico en los ojos también puede causar ceguera.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) continúa monitoreando el aire en la zona de East Palestine. Hasta el momento, los resultados ofrecidos por la EPA “continúan mostrando que no hay presencia de compuestos volátiles u orgánicos (VOCs) tras el accidente” explicó el despacho de DeWine. 

El gobierno estatal añadió que “similarmente, la EPA reporta que no está detectando ningún fosgeno aéreo ni ácidos minerales, que eran químicos de preocupación directamente relacionados con el proceso de quema controlada”. 

Los residentes de la zona pueden notar un olor proveniente del lugar del accidente porque los contaminantes que fueron derramados por el descarrilamiento “tienen un límite bajo de olor”, lo que significa que “pueden ser identificados en niveles mucho más bajos de lo que es considerado peligroso”, explicó el despacho de DeWine. 

Para el reporte más reciente de la calidad de aire de East Palestine de Accuweather, haz click aquí

5. Un aproximado de 3.500 peces han muerto como resultado del descarrilamiento.

Los químicos tóxicos que se derramaron del descarrilamiento causaron la muerte de cerca de 3.500 peces afectando 12 especies diferentes, según reportó el Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR). Ninguno de estos peces estaba en peligro o amenaza de extinción. 

Oficiales de vida silvestre del ODNR encontraron peces muertos en varias zonas cerca del lugar del descarrilamiento, según comentó un portavoz. 

El departamento continúa trabajando en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental de Ohio y una empresa contratada por el operador de ferrocarriles Norfolk Southern para determinar el número de peces afectados. 

La mayoría de los peces que han muerto hasta ahora “parecen ser chupadores pequeños, pececillos, peces dardo y peces escorpión”, nos explicó un portavoz del ODNR vía email. 

El Departamento de Agricultura de Ohio (ODA) ha recibido muestras de tejidos de un ternero de res que murió el 11 de febrero en una zona ubicada cerca de dos millas de East Palestine, comunicó el despacho de DeWine el 17 de febrero. El departamento está trabajando para determinar si puede identificar la causa de la muerte. 

La ODA continúa asegurando que la “fuente de alimentos del estado está asegurada y el riesgo para el ganado permanece bajo” después del descarrilamiento. 

“No hay información que sugiera que las mascotas no están a salvo al aire libre, pero si consideras que tu animal doméstico ha estado enfermo como resultado del accidente, por favor contacta a tu veterinario local,” recomienda el gobierno de DeWine. 

6. El agua del río Ohio es segura, señala el gobernador DeWine. 

Luego de que oficiales estatales comunicaron que estaban rastreando una “columna” de contaminantes trasladándose por el río Ohio, DeWine aseveró durante su conferencia de prensa del 17 de febrero que el agua es segura

Tiffany Kavalec, directora de la división de aguas superficiales de la Agencia de Protección Ambiental de Ohio, dijo durante una rueda de prensa que los “químicos inflamables” habían fluído al río Ohio después del descarrilamiento.

La oficina estatal de la EPA señaló que las muestras de agua del río arrojaron que el químico acrilato de butilo se hallaba en la columna en “forma de trazas”. Pero las muestras más recientes no detectaron el químico en el agua del río. El cloruro de vinilo tampoco ha sido detectado en las aguas fluviales. 

“Me complace reportar que esta mañana las muestras han detectado que la columna se ha disipado completamente” DeWine comunicó en su más reciente conferencia de prensa. “Nunca pensamos que sería una amenaza, pero las muestras podrían seguir obteniendo detecciones leves”. 

Algunos sistemas de agua a lo largo del río Ohio aún cerrarán sus líneas de ingreso de agua “por abundancia de precaución”, añadió el gobernador. 

Sin embargo, otras masas de agua cercanas al lugar del descarrilamiento permanecen contaminadas. Esto incluye una sección de una corriente llamada Sulphur Run. 

“Una sección del Sulphur Run, muy cercana al sitio del accidente, permanece aún contaminada", advirtió DeWine. “Esto lo sabíamos. Esto lo sabemos. Va a tomar un tiempo el remediarlo. Va ser remediado, pero es un lugar que debe ser evitado en este momento.” 

7. Los pozos de agua municipales no están contaminados, pero el agua de pozos privados debe ser examinada. 

Los cinco pozos que alimentan el sistema municipal de agua de East Palestine no están contaminados, aclaró el despacho de DeWine en un comunicado de prensa del 15 de febrero

El sistema municipal de agua de East Palestine provee agua potable para la mayoría de los residentes de la zona. Obtiene agua de cinco pozos que se encuentran a aproximadamente una milla de distancia del lugar del accidente. 

De acuerdo con el despacho del gobernador, “los pozos municipales están al menos 56 pies por debajo de la superficie, cubiertos de una coraza de acero sólido que protege al agua de la contaminación”. El agua de los cinco pozos es combinada y tratada antes de estar disponible para el público. 

La EPA de Ohio hizo pruebas en el agua combinada y tratada, así como en agua sin tratamientos directamente de los cinco pozos después del descarrilamiento. Los exámenes no mostraron contaminación. 

“Con estos resultados, la EPA de Ohio confía en que el agua municipal es segura para su potabilidad”, aseguró el despacho del gobernador. 

La EPA de Ohio recomienda que aquellos que reciben su agua potable de pozos privados en vez del sistema municipal de agua, deben agendar una cita para examinar el agua de sus pozos. Esto se debe a que estos pozos privados “podrían estar más cerca de la superficie que los pozos de agua municipales,” advierte el despacho del gobernador. 

El Departamento de Salud de Ohio también recomienda que aquellos que tienen pozos privados hagan uso de agua embotellada hasta que reciban los resultados de esas pruebas. 

Cualquier persona que necesite información acerca de reservar una prueba de su pozo privado puede comunicarse al 330-849-3919.

8. Norfolk Southern ha donado dinero a la Cruz Roja de Ohio y a los residentes de East Palestine

Luego del accidente, algunos usuarios de redes sociales aseguraron en publicaciones virales que Norfolk Southern ha donado $25.000 a East Palestine – una suma pequeña para una compañía multimillonaria. 

Norfolk Southern, que actualmente está valorada en cerca de 55 millardos de dólares, sí donó $25.000 a la Cruz Roja de Ohio para apoyar un refugio organizado en la Escuela Secundaria de East Palestine. 

Pero la empresa está ofreciendo ayuda adicional a los residentes más allá de la donación de la Cruz Roja. 

Norfolk Southern explicó en un comunicado de prensa del 13 de febrero que está “desarrollando un fondo de caridad para apoyar a la comunidad de East Palestine” después del descarrilamiento, pero no ofreció detalles adicionales acerca de este fondo. 

La compañía dice que también ha distribuido más de un millón de dólares a los residentes de East Palestine para cubrir costos de evacuación. Esto incluye reembolsos y avances de efectivo para alojamientos, traslados, alimentación, ropa y otros artículos. 

Según el comunicado de prensa, otros de los esfuerzos de apoyo de Norfolk Southern incluyen la donación de más de 100 purificadores de aire para que los residentes usen en sus hogares y una donación de $220.000 al Departamento de Bomberos de East Palestine para reemplazar empaques de aire que ayude a que los bomberos respiren aire comprimido mientras responden a los incendios. 

Norfolk Southern añadió que también está trabajando para ofrecer ayuda a los comercios locales afectados. 

9. Los cargos fueron retirados a un reportero que fue arrestado mientras cubría el accidente 

Los cargos criminales introducidos en contra del reportero de NewsNation Evan Lambert han sido retirados luego de su arresto mientras reportaba en vivo desde una conferencia de prensa del gobernador DeWine, según anunció el Fiscal General de Ohio, General Dave Yost el 15 de febrero

Lambert enfrentaba cargos de delito por resistirse al arresto y por allanamiento de morada, explicó Yost. 

“Si bien los periodistas podrían estar sujetos a cargos criminales por allanamiento de morada en algunas situaciones, este incidente no es una de ellas,” aclaró el funcionario. “El reportero estaba presente legalmente en una conferencia de prensa convocada por el gobernador del estado. Su conducta fue consistente con el propósito de este evento y su trabajo como reportero.” 

Lambert fue aprehendido el 8 de febrero de 2023, explicó el Departamento de Policía de East Palestina en un comunicado de prensa que ya ha sido borrado de su página de Facebook. NewsNation confirmó en un reporte que Lambert fue liberado de la cárcel ese mismo día. 

La policía describió el reporte de Lambert dentro del gimnasio de la Escuela Primaria de East Palestine como “ruidoso”, y aseguró que las autoridades de diversas agencias le pidieron detener su reporte en vivo “en un esfuerzo de asegurar que todos los miembros de los medios de comunicación estuviesen recibiendo la información de seguridad necesaria.” 

Pero más tarde, como mostró un video de una cámara corporal que obtuvimos de nuestra estación asociada WYKC, el General Adjunto de la Guardia Nacional de Ohio John Harris y Lambert-McMichael empezaron a discutir. Harris le dijo a los oficiales que Lambert-McMichaels  se le acercó “de forma agresiva”, dando pie a que Harris lo empujara porque se “sentía amenazado”, aseveró la policía de East Palestine. 

Las autoridades entonces le solicitaron a Lambert-McMichael que abandonase el el edificio varias veces, pero según dice la policía, el periodista se negó.

Cuando las autoridades escoltaban a Lambert-McMichael fuera del edificio, “el intentó zafarse” y fue puesto bajo arresto por allanamiento de morada, explica la policía de East Palestine. 

Durante este momento, Lambert-McMichael “se resistió al arresto” y fue tumbado al suelo durante un forcejeo, reporta la policía. El reportero fue trasladado eventualmente a la cárcel del Condado de Columbiana. 

Yost cuenta que “las tensiones estaban altas en los días posteriores al descarrilamiento” y los “oficiales locales parecían estar siguiendo señales de la Guardia Nacional.”

“Independientemente de la intención, el arresto de un periodista reportando en una conferencia de prensa es un asunto serio,” agregó Yost. “Ohio protege la libertad de prensa bajo su constitución, y los oficiales estatales deben recordar ejercer un alto nivel de control al utilizar sus poderes de arresto.” 

En un comunicado compartido vía Twitter el 15 de febrero, Lambert dice estar “agradecido” con aquellos que ayudaron a asegurar su liberación y la eventual eliminación de los cargos, que “nunca debieron ser introducidos en primer lugar.” 

“Estoy bien. Y estaré bien.También continuaré realizando mi trabajo sin miedo y en servicio del público,” escribió Lambert en el texto. “También espero que lo que me sucedió sirva para dar más atención a la gente East Palestine, quienes tienen el derecho de cuestionar su seguridad en caso de un peligro ambiental.” 

The Associated Press contribuyó a este reporte. 

Versión original en inglés: What we can VERIFY about the Ohio train derailment

Más de VERIFY: Sí, parteras africanas realizaron cesáreas exitosas antes de que éstas fuesen comunes en Europa

Related Stories