La lotería seguirá haciendo pagos anuales a ganadores aunque hayan fallecido

Si un ganador del gordo decide recibir su premio en pagos anuales y fallece antes de la culminación de los mismos, el resto pasa a su patrimonio.

Un suertudo de California consiguió los 6 números del Powerball del 7 de noviembre, haciéndolo ganador del pozo acumulado de 2,04 millardos de dólares. Cuando el ganador reclama su premio, puede elegir una de las dos opciones para recibirlo: Una suma única de poco menos de 1 millardo en efectivo o pagos anuales durante casi 30 años. 

Los jugadores sólo reciben la suma anunciada de 2,04 millardos de dólares si eligen la modalidad anual, lo cual la hace una opción más atractiva para algunos. Pero 30 años es bastante tiempo, y cualquier cosa puede pasar durante el transcurso de tres décadas. 

La lectora de VERIFY Cheri nos preguntó: “¿Entonces qué sucede si te mueres antes de que terminen los 29 años?”

LA PREGUNTA

¿La lotería deja de hacer pagos anuales si el ganador del premio mayor fallece antes de que se termine de pagar la totalidad del premio?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is false.

No, la lotería no deja de hacer pagos anuales si el ganador del premio mayor fallece antes de que el dinero sea pagado en su totalidad. La suma restante pasa al patrimonio o a los beneficiarios del ganador. 

LO QUE ENCONTRAMOS

En pocas palabras, el premio del ganador del premio mayor es tratado de la misma forma que el resto de su dinero y propiedades, sin importar que el ganador haya recibido su premio en una suma única o en pagos anuales. 

Powerball lo explica en su sección de preguntas frecuentes.

“Si el ganador del pozo acumulado fallece antes de recibir la totalidad de sus pagos anuales, el balance será pagado al patrimonio del ganador,” explica Powerball. “Luego de la recepción de una orden judicial, las cuotas anuales del premio continuarán siendo pagadas a los herederos del ganador. Otras condiciones podrían aplicar también dependiendo de las leyes de la lotería que paga el premio.”

El “patrimonio” de una persona son todas las propiedades que el individuo posee al momento de su fallecimiento, explica la Rama Judicial de California. El proceso que determina quién hereda esas propiedades está delimitado por la ley estatal y el testamento del difunto, de existir éste. 

Esto quiere decir que la ley estatal también determina cómo es transferido el premio del ganador a su patrimonio y cuales opciones tienen sus herederos cuando reciben ese premio. 

Una de las opciones es que los pagos anuales simplemente continúan como antes, excepto que son redireccionados al patrimonio de la persona o sus beneficiarios. 

“Si un ganador fallece antes de recibir todos sus pagos anuales, los pagos continúan, como están pautados, al beneficiario determinado por el ganador o a su patrimonio,” advierte la lotería de Colorado

Pero los impuestos del estado son cobrados inmediatamente, de acuerdo con el sitio web de finanzas personales Sapling. Como la totalidad del premio del ganador está incluido en el patrimonio, aún cuando ese premio sólo sea recibido en cuotas anuales, es posible que los impuestos estatales sean más altos que el total de los pagos anuales por algunos años. 

Por esa razón, muchos estados le dan la opción a los beneficiarios de heredar los pagos anuales como una suma única. 

“Algunas loterías liberarán el premio en cuotas para un patrimonio, para facilitar la distribución de la herencia y pagar impuestos federales estatales cuando éstos aplican,” explica Annuity.org, un recurso educativo sobre pagos anuales para los consumidores. “Para que la lotería pueda hacer esto, debe de estar permitido en el estado donde fue comprado el boleto.”

Por ejemplo, la lotería de Dakota del Norte expresa que la Asociación de Loterías Multi-Estatales (MUSL), la cual es la asociación de loterías de estados y territorios estadounidenses que administran Powerball, “podrían acelerar el pago de todos los fondos restantes al patrimonio del jugador” según sea indicado. 

De todos modos, otras loterías aclaran que la decisión pertenece al patrimonio en sí. 

“Por ley, los pagos restantes se convierten en patrimonio del ganador en el caso de su fallecimiento antes de la conclusión de las cuotas,” advierte la lotería del estado de Washington. “El patrimonio del ganador tiene la opción, en muchos casos, de continuar recibiendo los pagos anuales o solicitar que el director de la lotería autorice un pago total del valor actual de las ganancias restantes.” 

Versión original en inglés: The lottery will keep making annuity payments to winners even after they die

Más de VERIFY: Video antíguo alegando mostrar que un elector republicano fue rechazado en las urnas resurge el día de las elecciones

Related Stories