El Título 42 e inmigración: Hoja de Datos VERIFY

¿Qué es el Título 42? ¿Qué significa esto para los solicitantes de asilo e inmigrantes?
Credit: stock.adobe.com

Actualización del 27 de diciembre de 2002: La Corte Suprema sentenció que la aplicación del Título 42 continuará indefinidamente. Este artículo ha sido actualizado con la información más reciente.

El Título 42, una política de salud pública que evitó que algunos ingresaran a los EE.UU. en ciertos puntos de entrada fronterizos, ha estado en funcionamiento desde marzo de 2020. 

La aplicación del Título 42 como política fronteriza vencía el 21 de diciembre, pero el juez de la Corte Suprema John Roberts ordenó una pausa temporal para mantener activa la política. 

El 27 de diciembre, la corte sentenció que los EE.UU. mantendrán la normativa del Título 42 en efecto de forma indefinida, o hasta que los jueces emitan una sentencia final que culmine las restricciones para solicitantes de asilo. Los solicitantes de asilo son aquellos individuos en busca de protección de violencia en sus países de origen. 

¿Pero qué es exactamente el Título 42? Búsquedas en internet recientes muestran que las personas se están preguntando qué es lo que determina esta política. Nuestra lectora Jean nos envió un mensaje de texto preguntándonos qué significa el Título 42 y cómo esta política afecta a la inmigración. 

Aquí te presentamos lo que investigamos sobre la política y lo que podría sucederle en el futuro. 

LAS FUENTES

DATOS BREVES

  • El Título 42 es una sección bajo la Ley de Servicio a la Salud Pública, la cual otorga a las autoridades federales de salud pública el poder de prohibir el ingreso de personas a los Estados Unidos que se presuma puedan presentar peligro asociado con enfermedades. 
  • El Título 42 tuvo origen en 1944, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt firmó la Ley de Servicio a la Salud Pública para prevenir el ingreso de enfermedades infecciosas al país durante la Segunda Guerra Mundial. 
  • El director del CDC invocó el Título 42 en marzo de 2020, como parte de los esfuerzos para reducir el contagio de COVID-19. La normativa continuará activa durante diciembre de 2022.
  • El Título 42 es una política de salud pública, no una política migratoria. 

LO QUE ENCONTRAMOS

El Título 42 se convirtió en ley a partir de la Ley de Servicio a la Salud Pública de 1944

El primero de julio de 1944, el presidente Franklin D. Roosevelt firmó la Ley de Servicio a la Salud Pública. El documento revisó y extendió la legislación de salud pública y fue creado en respuesta a la Segunda Guerra Mundial, en medio de preocupación sobre soldados regresando a casa con enfermedades como malaria y tuberculosis. 

El Título 42 es una sección dentro de esa ley que otorga a las autoridades federales de salud el poder de prohibir el ingreso de personas a los Estados Unidos que se presuma que traigan enfermedades contagiosas. 

El CDC invocó el Título 42 en 2020 en respuesta al brote de COVID-19

En Marzo de 2020, el director del CDC bajo el presidente Donald Trump invocó el Título 42 con el fin de disminuir la transmisión del COVID-19, aclarando que la orden era “necesaria para proteger a la salud pública de un aumento en el peligro del ingreso del COVID-19 al interior del país.” 

Al invocar este estatuto, se les ordenó a los oficiales fronterizos el rechazar a personas intentando cruzar las fronteras con México y Canadá ilegalmente. La medida también aplica a aquellos que desean solicitar asilo en puertos de entrada en dichas fronteras. 

Esto significa que si un individuo no es elegible para entrar a los EE.UU luego de ejecutada la orden, este es retornado a su país de origen o al último país donde estuvo presente — comúnmente México, según el Consejo Estadounidense de Inmigración

El Título 42 no aplica a: 

  • Ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, sus cónyuges e hijos
  • Individuos extranjeros que posean documentos de viaje válidos y que hayan llegado a algún punto de entrada 
  • Individuos extranjeros dentro del programa de exención de visa -que de lo contrario están sujetos a limitaciones de viaje-  que hayan llegado a algún punto de entrada 

El Título 42 o no es una política migratoria, es una política de salud pública 

El Título 42 le permite a los oficiales fronterizos el rechazar y expulsar inmigrantes y solicitantes de asilo bajo razones de salud pública, pero éste no forma parte del código de inmigración de los EE.UU., también conocido como el Título 8. 

Críticos de esta política aseguran que se les niega injustamente el derecho de solicitar asilo a aquellos que huyen de persecución. 

Lee Gelernt, un abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), nos comentó que el Título 42 fue creado para evitar el aumento de brotes de enfermedades como el COVID-19 y no fue invocado para reemplazar leyes de inmigración existentes. La ACLU está luchando para terminar el Título 42 para que las personas que tienen el derecho de entrar al país legalmente o solicitar asilo, puedan hacerlo. 

“[El título 42] ha estado activo por tres años durante el COVID. Pero antes, existían leyes de inmigración básicas que fueron diseñadas para controlar las fronteras, no la salud pública. Es algo diferente – y eso es el Título 42. Si el Título 42 es eliminado, esas leyes de inmigración que se utilizaban previamente, vuelven a estar en funcionamiento. Y esas leyes le permiten al gobierno expulsar rápidamente a personas que no tienen el derecho de estar aquí. Pero lo que también requiere es que a esas personas se les asigne una audiencia de asilo. Ahora mismo bajo el Título 42, no hay asilo aquí,” advirtió Gelernt. 

19 estados, la administración Biden se involucraron en una batalla legal con el Título 42

Una corte menor requirió previamente que el gobierno levantase la implementación del Título 42 el 12 de diciembre. Diecinueve estados introdujeron una petición de emergencia apelando la sentencia de la Corte Suprema solicitando que las medidas del Título 42 permanecieran en efecto, también conocido como un permiso de permanencia. 

Esta apelación a la Corte Suprema motivó al Juez John Roberts a bloquear temporalmente la orden de la corte menor que pudo haber suspendido el Título 42. 

“El fracaso de un permiso de permanencia causará un daño masivo e irreparable en los estados, particularmente porque los estados ‘lidian con muchas de las consecuencias de la inmigración ilegal,’” recita la petición, haciendo referencia a otro caso legal en Arizona. 

El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, emitió un comunicado diciendo que el levantamiento del Título 42 “solo aumentará el caos en nuestra frontera sur y permitirá un flujo masivo de individuos ilegales.” Texas es uno de los estados dentro de la petición. 

El Fiscal General de Arizona, Mark Brnovich advirtió que: “El deshacerse del Título 42 va a innecesariamente poner aún más en peligro a más estadounidenses e inmigrantes exacerbando la catástrofe que está ocurriendo en la frontera sur.” 

En respuesta al comunicado de los 19 estados, la administración Biden introdujo su propia petición

“La solución a ese problema migratorio no puede ser la extensión de una medida de salud pública que ya ha superado su justificación de salud pública,” explica la administración Biden en el documento dirigido a la Corte Suprema. 

El 27 de diciembre, la corte sentenció que la aplicación del Título 42 permanecerá activa hasta que los magistrados emitan una sentencia formal en el caso, la cual sucederá luego de que ambas partes presenten sus argumentos ante la corte. La fecha de presentación de dichos argumentos tendrá lugar durante la sesión de febrero de la Corte Suprema.

Las leyes de inmigración existentes entrarán en efecto si se suspende el Título 42

El Título 8 del código de los EE.UU. es un conjunto de leyes que cubren nacionalidad e inmigración en los EE.UU. 

Durante un comunicado del 12 de diciembre, el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro N. Mayorkas, ofreció una actualización en lo que podría suceder una vez sea levantado el Título 42, y cómo los oficiales fronterizos manejarán inmigrantes o solicitantes de asilo. 

El funcionario aseguró que el DHS procesará individuos sin la debida documentación como solía hacerse antes del Título 42. Para aquellos ya presentes en el país, o intentando cruzar la frontera ilegalmente, el DHS acelerará su deportación y éstos no podrán reingresar al país por cinco años.

Mayorkas asegura que con o sin el Título 42, “aquellos que no logren establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán removidos.” 

The Associated Press contribuyó a este reporte. 

Versión original en inglés: Title 42 and immigration: VERIFY Fact Sheet

Más de VERIFY: 3 pasos inmediatos para protegerte luego de ser víctima de una estafa

Related Stories