Sí, buscar y cobrar tu dinero no reclamado es gratis

Cada estado tiene un programa de propiedad no reclamada que está disponible para todos de forma gratuita.
Credit: SkyLine - stock.adobe.com

¿Alguna vez has recibido una carta o correo diciendo que tu estado tiene propiedades sin reclamar que te pertenecen?

Nuestro lector Eric nos envió recientemente un mensaje de texto diciendo que recibió una postal de una compañía en Texas asegurando que él es acreedor de fondos sin reclamar valorados en más de 1.600 dólares. Pero si él decide aceptar la oferta de la empresa de ayudarlo a recuperar su dinero, les deberá una tarifa o costo. 

Eric nos preguntó si existe un mecanismo gratuito para buscar y recuperar propiedades sin reclamar — el término universal para todo aquel dinero, activos o propiedades sin reclamar — en su estado. 

LA PREGUNTA 

¿Es gratis buscar y recuperar propiedades no reclamadas en los EE.UU.?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is true.

Sí, es gratis buscar y recuperar propiedades sin reclamar en los EE.UU.

LO QUE ENCONTRAMOS

En los Estados Unidos, 1 de cada 10 estadounidenses tiene algún tipo de propiedad sin reclamar esperando a ser recuperada. Las propiedades sin reclamar son conocidas como activos “abandonados”, bienes o dinero encontrado en cuentas donde no ha habido actividad o contacto con el titular por al menos un año, según explica la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades sin Reclamar y la Contralora del Estado de California.

“Luego de un determinado período de tiempo (llamado período de inactividad) donde no hay actividad ni contacto, la propiedad se vuelve ‘sin reclamar’ y por ley, debe ser entregada al estado,” explica la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades sin Reclamar en su sitio web

Algunos de los ejemplos más comunes de propiedades sin reclamar incluyen cheques de liquidación de un empleo, dinero en una antigua cuenta corriente o de ahorros, el contenido de una caja de seguridad o cualquier otro tipo de fondos que hayan sido olvidados. 

No hay un costo para buscar y recuperar este tipo de propiedades en los EE.UU. Pero existen “buscadores” y “localizadores” que pueden ofrecer ayudarte a encontrar y recuperar la propiedad sin reclamar de alguien si se les paga una tarifa. 

“Muchas empresas, a veces llamadas buscadores o localizadores, ofrecen buscar propiedades perdidas legítimamente para sus dueños e informarles de cómo las pueden obtener pagando un precio – que normalmente es un porcentaje del total encontrado,” advierte la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades sin Reclamar. 

Asimismo, la institución también explica que estos servicios de terceras partes son legales en la mayoría de los casos, y a muchos se les requiere estar registrados en sus estados, así como tener licencia para encontrar este tipo de activos. A veces los bancos o empresas de servicios pueden contratar un buscador tercerizado para encontrar a una persona, antes de que la entidad tenga que entregar estas propiedades al estado. 

Pero la Asociación recomienda tener precaución antes de firmar un contrato con cualquiera de estas organizaciones independientes que te contacten para ofrecerte ayuda, porque podría  potencialmente tratarse de una estafa. 

“Podrías pagarle a organizaciones independientes a que busquen por tí si lo deseas – y para algunos, ésto es una ventaja. Sin embargo, recuerda que toda la información está accesible sin costo,” aclaran los expertos. “Antes de firmar cualquier contrato con una firma de este tipo, recomendamos tener cautela y contactar a la oficina de propiedades sin reclamar de tu estado para mayor información.” 

También puedes realizar tu propia búsqueda a través del sitio web oficial de propiedades sin reclamar de tu estado. Algunos estados también ofrecen programas de alcance para ayudar a reunir a los titulares con sus propiedades en abandono. De la misma forma, puedes hacer una búsqueda en línea y gratuita en cualquier estado usando MissingMoney.com, un sitio web oficial de la Asociación Nacional de Administradores de Propiedades sin Reclamar. 

En cuanto al caso de propiedades sin reclamar que nos envió Eric, nos dirigimos al Despacho del Contralor de Texas y su portavoz Kevin Lyons nos explicó que las personas pueden visitar el sitio web de propiedades sin reclamar de Texas e ingresar de forma gratuita cualquier nombre para verificar si existe alguna propiedad a su nombre. 

“Existe un número de entidades que le cobran a la gente una tarifa por algo que fácilmente pueden hacer por sí mismos y gratis con nuestra oficina. Antes de que cualquiera se involucre con los servicios de estas compañías, les instamos a que visiten ClaimItTexas.gov para que vean qué fácil puede ser recuperar sus propiedades sin reclamar,” recomendó Lyons. 

Aunque existen organizaciones independientes legítimas dispuestas a ayudar a las personas a recuperar su dinero abandonado por un costo, las estafas de propiedades no reclamadas están en alza. Si quieres evitar ser víctima, el Better Business Bureau ha compartido los siguientes consejos en su sitio web

  • Desconfía de correspondencia no solicitada. Si recibes una carta no solicitada, llamada telefónica, correo electrónico u otro tipo de contacto de un desconocido, ¡Ten cuidado! La mayoría de las empresas legítimas no te contactarán de esta forma a menos que previamente les hayan autorizado a hacerlo. 

  • Nunca des tu información personal a extraños. Nunca le des a nadie que no conozcas y confíes acceso a tu información personal. Esto incluye tu nombre completo, número de teléfono y dirección, tus números de identificación e información bancaria.

Versión original en inglés: Yes, it’s free to search for and claim your unclaimed money

Más de VERIFY: Los bancos podían negarle tarjetas de crédito a mujeres sin consignatarios masculinos hasta 1974

Related Stories