No, Biden no legalizó la marihuana en todo el país

El cannabis no será legal a nivel federal hasta que el Congreso lo retire de la Ley de Sustancias Controladas, nos explicó un experto.
Credit: AP
Marijuana. (AP Photo/Rich Pedroncelli)

El presidente Joe Biden anunció diversas reformas clave este Jueves 6 de octubre, cumpliendo así una promesa que hizo durante su campaña presidencial. 

“Como lo he dicho antes, nadie debe estar en la cárcel por el uso o posesión de marihuana. Hoy estoy tomando acciones para terminar este abordaje fallido,” Biden comunicó en un Tweet.

Luego del anuncio, los datos de Google Trends mostraron que los usuarios se preguntaron si Biden había legalizado la marihuana a nivel nacional. 

LA PREGUNTA

¿Biden legalizó la marihuana en todo el país?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

No, el presidente Biden no legalizó la marihuana en todo el país. En realidad anunció un indulto a todas las condenas federales de posesión simple de marihuana. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Aunque Biden anunció reformas significativas relacionadas a la marihuana el 6 de octubre, su administración no ha legalizado la droga a escala nacional. 

Biden está otorgando un “indulto total, completo e incondicional” a los estadounidenses que hayan tenido condenas de posesión simple de marihuana, de acuerdo con una proclamación compartida por La Casa Blanca el 6 de octubre. Estos indultos se extienden únicamente a “ciudadanos estadounidenses actuales y residentes permanentes”.

Pero las acciones de Biden no se extienden automáticamente a todos los estados de EE.UU., como aclaró en un comunicado. El presidente aseveró que “urge a todos los gobernadores” a indultar condenas estatales también.

La primera infracción por posesión de marihuana de una persona conlleva un delito, penalizado con hasta un año de cárcel y una multa de 1.000 dólares. 

Biden explicó en su comunicado que ha “solicitado al Fiscal General a desarrollar un proceso administrativo para la emisión de certificados de indulto a los individuos elegibles.”

“Existen miles de personas que han cumplido condenas federales por posesión de marihuana, a las que se les ha negado empleo, vivienda u oportunidades académicas como resultado'', continuó el mandatario. “Mi decisión ayudará a aliviar estas consecuencias colaterales que surgen de dichas condenas.” 

Adicionalmente, Biden le pidió al Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) y al Fiscal General que revisen cómo está clasificada la sustancia bajo la ley federal. El Departamento de Justicia confirmó en un comunicado que sus oficiales trabajarán con el HHS para “iniciar una revisión científica” sobre este tema. 

Pero la proclamación no hace cambios inmediatos al estatus federal de legalización de la marihuana. 

La marihuana actualmente está clasificada como una sustancia en la lista “Schedule I” bajo la ley federal. Estas son drogas definidas por “no tener un uso médico aceptado y con un alto potencial de abuso”, según la Administración de Control de Drogas (DEA). La heroína, LSD y el éxtasis también se encuentran bajo esta misma clasificación (Schedule I). 

Aún cuando algunas leyes estatales permiten a las personas el uso de marihuana para su uso médico o recreativo, la ley federal no. 

“(El cannabis) no será legal federalmente hasta que el Congreso actúe para retirarlo de la Ley de Sustancias Controladas” nos dijo en un email Morgan Fox, Director Político de la Organización Nacional para la Reforma de Leyes de Marihuana (NORML). 

Legisladores han introducido proyecto de ley que podría despenalizar a la marihuana, retirarla de la lista de sustancias prohibidas bajo la Ley de Sustancias Controladas y eliminar penalidades criminales a todo aquel que “manufacture, distribuya o posea” la droga. 

La ley fue aprobada en la Cámara de Representantes el 1 de abril de 2022, pero no ha sido pasada al Senado. 

Versión original en inglés: No, President Biden didn’t legalize marijuana nationwide

Más de VERIFY: No, los seguros de inquilinos y propietarios generalmente no cubren daños de inundaciones por huracanes

Related Stories