Aclarando 3 mitos comunes sobre el resfriado común

A pesar de las creencias populares, el clima frío o lluvioso no puede enfermarte. VERIFY le preguntó a los expertos sobre estos consejos de abuelita.
Credit: Pormezz - stock.adobe.com
Fighting off a cold.

Cada año millones de adultos y niños en los Estados Unidos se enferman con el resfriado común, especialmente durante el otoño e invierno. 

Muchos creen que es posible coger un resfriado por clima inclemente, como estar afuera en el frío o la lluvia sin un abrigo. Otros piensan que puedes curar un resfriado “sudándolo”, mientras que otros recomiendan que hacer gárgaras con agua salada puede curar el dolor de garganta. 

¿Pero es cierta alguna de estas creencias sobre el resfriado común? VERIFY consultó la opinión de los expertos. 

PREGUNTA #1

¿Puede el clima frío o lluvioso enfermarte?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

This is false.

No, el clima frío o lluvioso no puede enfermarte. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Los resfriados son infecciones menores de la nariz y garganta que son típicamente contagiadas a través del aire por gotitas de tos o estornudos en el aire de una persona enferma. También pueden dispersarse cuando una persona toca a otra persona o una superficie como el pomo de una puerta. 

Las personas son más propensas a tener un resfriado durante el inicio del otoño hasta finales del invierno por una serie de razones, como el año escolar en curso, el estar en interiores cuando se está en cercanía con otras personas y con baja humedad. Pero Johns Hopkins Medicine explica en su sitio web que el clima frío en sí no causa un resfriado. 

“A diferencia de lo que popularmente se cree, el clima frío o tener frío no causa un resfriado,” advierte Johns Hopkins. 

La Mayo Clinic y Virtua Health, un sistema de salud con sede en el sur de Nueva Jersey, concuerdan con Johns Hopkins. Ambos catalogan este cuento de abuelitas como un mito. 

“Es un mito que el salir afuera en clima frío te enferma. Puedes salir con la cabeza mojada y sin chaqueta – estas cosas no tienen nada que ver con coger un resfriado, “ aclara Virtua Health en su sitio web

Las personas pueden reducir los riesgos de coger un resfriado lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón, evitando tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias y manteniendo distancia con personas que están enfermas. 

PREGUNTA #2

¿Puedes curar un resfriado “sudándolo”?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA

   

This is false.

No, no puedes curar un resfriado “sudándolo”.

LO QUE ENCONTRAMOS

Los síntomas del resfriado aparecen típicamente cerca de dos a tres días después de la entrada del virus al organismo de una persona. La mayoría de los resfriados duran de varios días a varias semanas. 

No existen curas para el resfriado común, de acuerdo con Johns Hopkins Medicine y Mayo Clinic. Entonces no es posible curar un resfriado “sudándolo”. 

Cuando una persona está combatiendo un virus como el del resfriado común, su temperatura corporal puede aumentar ligeramente, causando que sude. Pero demasiado sudor puede causar deshidratación, lo que podría dificultar su recuperación, advierte el Dr. Panagis Galiatsatos, profesor asistente en la escuela de medicina Johns Hopkins.  

“Sudar es una forma eficiente de manejar una temperatura corporal elevada. Eso es todo. Si ésto ayuda a aliviar síntomas, pues bien — no tiene nada de malo sentirse mejor cuando te sientes mal,” nos explicó Galiatsatos. “Mi mayor preocupación es que fuerces una deshidratación porque ese sudor no es el virus. Es literalmente tu hidratación.” 

Galiatsatos recomienda que mantenerse hidratado es una de las mejores maneras de combatir una infección, incluso el resfriado común. 

Para mantenerse hidratado durante un resfriado, los expertos recomiendan beber líquidos tibios como té o agua caliente con limón o caldo, los cuales previenen la deshidratación y mejoran la congestión. 

PREGUNTA #3

¿Hacer gárgaras con agua salada cura el dolor de garganta?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA 

   

This is false.

No, hacer gárgaras con agua salada no cura el dolor de garganta, pero puede ayudar a aliviar el malestar. 

LO QUE ENCONTRAMOS

El dolor de garganta es usualmente causado por una infección como la del resfriado común, la gripe o una faringitis. Las inflamaciones en la garganta causadas por infecciones virales típicamente duran entre cinco y siete días y eventualmente desaparecen solas. 

Hacer gárgaras con agua salada no es la cura para el dolor de garganta – solo el tiempo puede lograrlo. Pero las gárgaras con esta mezcla puede ayudar con el malestar, eliminar bacteria en la garganta y ayudar a expectorar la flema, según Penn Medicine

Para crear esta mezcla, Mayo Clinic sugiere combinar ocho onzas de agua tibia con media cucharadita de sal antes de hacer gárgaras. 

El Dr. Cole Beeler, profesor asistente de medicina clínica en la Universidad de Indiana, dice que las personas han hecho estas gárgaras históricamente para aliviar síntomas de dolor de garganta. 

“Muchos de estos (mitos) son transferidos de generación, a generación, a generación y entonces es lo que las personas emplean para alivio de síntomas”, nos comentó Beeler. 

Si presentas fiebre, dificultad al tragar o si te cuesta beber líquidos aparte del dolor de garganta Penn Medicine recomienda que hagas una cita con tu médico o proveedor de salud porque éstos podrían indicar un diagnóstico más severo. 

¿Tienes un mito relacionado al resfriado común que te gustaría verificar? Escríbenos un correo electrónico a questions@verifythis.com

Versión original en inglés: Debunking 3 common cold myths

Más de VERIFY: La aplicación de la 14ta Enmienda a Trump depende de 3 preguntas

Related Stories